La mayoría de los ayuntamientos palmeros recurren a una empresa externa para mejorar su puntuación en transparencia

La mayoría de los ayuntamientos palmeros recurren a una empresa externa para mejorar su puntuación en transparencia

Web del portal de transparencia del Ayuntamiento de Breña Alta.

Los ayuntamientos de Breña Alta, Breña Baja, Garafía y Los Llanos de Aridane, que obtuvieron un 10 de puntuación en la última evaluación del Índice de Transparencia de Canarias correspondiente al primer semestre de 2022, recurrieron a lo largo de los últimos años a la contratación de una empresa externa, mediante un contrato menor, para aumentar la puntuación que había obtenido años atrás. Por su parte, en Puntagorda siguen realizando este trabajo de actualización de datos y documentación con personal propio y buenos resultados.

En el caso de Breña Alta, la última adjudicación en esta materia recogida es la de abril del pasado año, por un importe de 14.445 euros. Hasta el momento en que se produjo esta contratación, las notas de este municipio habían oscilado entre el 1,81 y el 6,16, pasando a obtener un 10 en el último informe.

La Plataforma de Contratación del Sector Público recoge como Breña Baja otorgó en marzo de 2023 por un importe de 13.375 euros el servicio de mantenimiento del Portal de Transparencia del Ayuntamiento. En las primeras evaluaciones del Comisionado de Tranparencia, entre los años 2016 y 2019, este consistorio no pasó del 3,12, llegando a obtener un 0,57 el primer año.

El Ayuntamiento de Garafía también contrató en marzo del 2023 el servicio de “consultoría en el ámbito de la transparencia” por 11.000 euros. En estos años ha pasado de obtener un 2,97 en 2020 a alcanzar la máxima puntación en los dos últimos informes.

En Los Llanos de Aridane, tras realizar estas tareas con personal del ayuntamiento durante los primeros años de evaluación, a partir de 2021 se recurre a una empresa externa que logra aumentar la puntuación de 8,93 a 10. El último contrato para la “evaluación y actualización del cumplimiento de deberes públicos en materia de transparencia” es de abril de 2022 y por una cuantía de 14.980 euros.

VICENTE RODRÍGUEZ, ALCALDE DE PUNTAGORDA, “PASAMOS DE UN 3 A UN 8 SIN PAGAR”

También han recurrido a la contratación de una empresa externa para la gestión de la transparencia Barlovento, El Paso o Tazacorte, quienes adjudicaron el servicio en 2021 y 2023 por 15.996,5, 14.445 y 9.360 euros, respectivamente. En el caso del consistorio bagañete, tras no haber aprobado nunca el índice entre 2016 y 2021, logra en la última evaluación un total de 9,75 puntos.

Por su parte, en Puntagorda, tal y como señaló su alcalde, Vicente Rodríguez en el pleno ordinario del mes de marzo, “en transparencia pasamos de un 3 a un 8 el año pasado sin pagar” y destacó el “trabajo hecho por nuestros técnicos municipales a los cuales que hay que agradecerles, porque todo el mundo ha puesto un granito de arena”.

“Otros ayuntamientos que he visto que el portal de transparencia no les funcionaba se lo dieron a una empresa y les costó 12-14 mil euros”, afirmó Rodríguez quien señaló que “gracias al esfuerzo de todos y de todas que trabajan aquí y tenemos un buen índice de transparencia”.

Leave a reply