La inusual ola de calor que ha vivido Canarias durante más de quince días en pleno otoño, provocando incluso la suspensión de la actividad escolar, ha supuesto que, durante las últimas dos semanas, entre el lunes 2 y el domingo 15 de octubre, la temperatura media diaria registrada en las estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en la isla fuese superior a los 26 grados centígrados.
Mientras que durante la semana del 2 al 8 de octubre la media fue de 26,5 grados centígrados, en esta última ha sido de 26, lo que da muestra de la prolongación en el tiempo de este episodio de altas temperaturas.
Tijarafe, con 28,8 grados centígrados de media diaria y Puntagorda, con 28,3, son los dos municipios con estaciones de la agencia estatal con los valores medios más elevados. A excepción del Roque de los Muchachos, con una media en estas dos semanas de 17,7 grados centígrados, en el resto de estaciones de la isla se han verificado valores medios superiores a los 26.
35,8 GRADOS CENTÍGRADOS EN TAZACORTE EL 5 DE OCTUBRE
Durante el pasado fin de semana hay que destacar las altas temperaturas alcanzadas en toda la isla, superiores a los 30 grados centígrados, llegando a alcanzar el mercurio los 34,5 en Fuencaliente a las 15:30 horas del sábado.
Durante este episodio, la temperatura más alta fue registrada en Tazacorte, 35,8 grados centígrados a las 11:20 horas del 5 de octubre. Valores por encima de los 35 grados se alcanzaron también en Tijarafe (35,7 el día 4), El Paso (35,4 el día 9), Fuencaliente (35,2 el día 10) y Puntagorda (35 el día 4). Por su parte, en el Roque de Los Muchachos, en la estación situada 2223 metros sobre el nivel del mar, se superaron los 23 grados centígrados el 2 de octubre.
La AEMET cuenta con ocho estaciones automáticas en la isla en El Paso en Fuencaliente, el Aeropuerto de La Palma, Puntagorda, el Roque de los Muchachos, San Andrés y Sauces, Tazacorte y Tijarafe. En la actualidad, no dispone de alguna en los dos municipios más poblados de la misma, Los Llanos de Aridane y Santa Cruz de La Palma.
Leave a reply
You must be logged in to post a comment.