El Consejo Insular de Aguas de La Palma solo ha publicado en una ocasión en este año, ya en el mandato 2023-2027, datos del volumen de agua que hay embalsada en infraestructuras de titularidad insular.
Esta semana, el consejero de Aguas, Juan Ramón Felipe, declaraba a la agencia EFE como el embalse de mayor capacidad de la isla, La Laguna de Barlovento se encuentra “alrededor del 5% de su capacidad y con agua para 20 o 30 días más”.
El último dato publicado en la web del Consejo Insular sobre el volumen embalsado y el porcentaje de llenado data del 5 de julio de este año, cuando dicha balsa contaba con un 32% de llenado, lo que suponía 567.182 metros cúbicos de agua.
LOS EMBALSES DEL CABILDO ACUMULABAN MÁS DE 3,7 MILLONES DE PIPAS EN JULIO
En esa fecha, los 11 embalses del Cabildo contaban con 1.781.232 metros cúbicos almacenados, más de 3,7 millones de pipas, y se encontraban al 52% de llenado a comienzos del verano.
Antes de la llegada de los sucesivos episodios de altas temperaturas, de un incendio forestal y de los problemas de desabastecimiento en los municipios de Tijarafe y Puntagorda, las balsas de Dos Pinos en Los Llanos de Aridane, La Caldereta en Fuencaliente, la de Aeyahamen en San Andrés y Sauces la Manuel Remón en Puntallana eran las que acumulaban un mayor caudal de agua, ya que se encontraban al 99, 87,86 y 74 por ciento de llenado.
Entre los años 2016 y 2019, con el nacionalista José Luis Perestelo al frente del Consejo Insular de Aguas se publicaron casi de forma mensual estos datos. La llegada del popular Carlos Cabrera a la presidencia del consejo, a partir de 2019, ralentizó la difusión de estos datos, publicándose seis veces en 2020, dos en 2021 y tres en 2022.
Leave a reply
You must be logged in to post a comment.