Fotografías de la valla retirada en el informe del PEINPAL.
El último informe de la dirección técnica del Plan Territorial Insular de Emergencias de Protección Civil (PEINPAL), elaborado el 2 de diciembre y publicado en la web del Cabido Insular sobre la emergencia volcánica, advierte que “la situación de seguridad es bastante insostenible” en la zona de la Playa Chica, en Puerto Naos, ya que según trasladan los bomberos encargados de la seguridad del lugar “desde hace unas semanas nos hemos encontrado en horario diurno la valla abierta, volvemos a cerrar y vuelve a aparecer abierta”.
Esta situación se produce tras utilizarse un local no autorizado como almacén de restaurante recién abierto, motivo por el cual se retira la valla que impide el paso. Los técnicos del CECOPIN del Cabildo de La Palma consideran que esto “puede generar que se cuele algún chiquillo o extranjeros y entren en la zona negra”, lo que lleva a advertirles que no pueden “garantizar la no exposición a los gases de los ciudadanos o que un niño se introduzca en algún punto con concentraciones tóxicas”.
Por su parte, los bomberos exponen en un anexo incorporado al mencionado informe, como “aunque es cierto que en ocasiones los valores son relativamente buenos” en esa zona “hemos tenido que cerrar acceso o limitar el paso a vecinos por bajas concentraciones de O2 o niveles superiores a 70.000 ppm de CO2”.
“Nos preocupa el acceso de menores, turistas que no siendo conocedores del riesgo o no teniendo capacidad de entenderlo se adentren a esta zona que habitualmente da valores desfavorables”, reiteran.
Finalmente, los bomberos concluyen que “es más adecuado para seguir con la vuelta a la normalidad que este acceso permanezca cerrado más allá del uso que se realice por él” y proponen “mantener una reunión informativa con los vecinos para informarles de los riesgos en esta zona”.
Leave a reply
You must be logged in to post a comment.