La tasa de criminalidad en el primer trimestre en La Palma se sitúa en 6,4 infracciones penales por cada 1.000 habitantes

La tasa de criminalidad en el primer trimestre en La Palma se sitúa en 6,4 infracciones penales por cada 1.000 habitantes

Periódicamente en nuestra isla partidos políticos que se encuentran en tareas de oposición en los ayuntamientos de su localidad solicitan la convocatoria de las juntas locales de seguridad.

La reunión de estos órganos colegiados de “cooperación” y “coordinación” de las Administraciones Públicas en materia de seguridad se exige como respuesta a los problemas de inseguridad que denuncian viven sus municipios.

Al menos, en este último año, CC solicitó su convocatoria en el mes de enero en Los Llanos de Aridane y en mayo, en Puntagorda, siendo el PSOE, también de Los Llanos, el primero que solicita su convocatoria en este mandato.

En enero de este año, CC reclamaba acabar con lo que definía “brote de delitos” en Los Llanos y en Puntagorda se llamaba a “acabar con los robos en viviendas y en vehículos y los altercados de madrugada”. Ahora, el PSOE en Los Llanos de Aridane denuncia “un incremento de acciones violentas y vandálicas, como la quema de coches, o peleas y disturbios en zonas del casco urbano”.

HURTOS Y ROBOS, LAS MAYORES INFRACCIONES PENALES QUE SE COMENTEN EN LA ISLA

Un repaso a las estadísticas publicadas puede ayudarnos a comprender mejor el fenómeno de la inseguridad y a contextualizar determinadas percepciones y usos partidistas que, en ocasiones, se hacen de hechos delictivos de los que nadie niega su existencia.

El balance trimestral de criminalidad que elabora la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior nos permite aproximarnos a las cifras de los municipios mayores de 20.000 habitantes y a las islas.

El último balance publicado, el correspondiente al primer trimestre de 2023 recoge como entre los meses de enero y marzo se llevaron a cabo 536 infracciones penales en la isla, lo que supone un 32,7% más que en el mismo periodo de año anterior.

La mayoría de estas infracciones se sitúan en la definida como “criminalidad convencional”, entre la que se incluyen los hurtos (90), los robos, tanto en domicilios, como en otras instalaciones (25) o los delitos contra la libertad sexual (5). Un menor número de infracciones lo constituyen la cibercriminalidad (26), fundamentalmente estafas informáticas.

Con estos datos, la tasa de criminalidad en La Palma se sitúa en 6,4 infracciones penales por cada 1.000 habitantes. Esta tasa se calcula a partir de dividir el número total de delitos de un determinado lugar entre el total de la población y multiplicarlo por 1.000.

En el conjunto de España esta tasa en el año 2022 se situaba en 48,8 hechos penales conocidos por cada mil habitantes y en Canarias en el 43,95. Cifras muy por debajo del Reino Unido (79,5), Bélgica (74,8) o Alemania (60,7), por ejemplo.

EN LOS LLANOS DE ARIDANE LA TASA DE CRIMINALIDAD ALCANZA LAS 1,81 INFRACCIONES POR CADA 1.000 HABITANTES

En el caso de Los Llanos de Aridane, único municipio del que se disponen datos desagregados, durante el primer trimestre de este año se documentan 151 infracciones penales, un 37,3% más que de enero a marzo de 2022, pero como sucede en el conjunto de la isla, con una tasa baja de criminalidad, en este caso de 1,81 hechos penales conocidos por cada mil habitantes.

Leave a reply