Las microalgas llegan a la costa de Fuencaliente

Las microalgas llegan a la costa de Fuencaliente

Tras varios años sin producirse la llegada de microalgas a las costas de la isla, primero fue este verano en Los Llanos de Aridane y, ahora, en Fuencaliente, donde se advierte la presencia de grandes concentraciones de estos microorganismos en las playas.

Este fin de semana, el Ayuntamiento de Fuencaliente, a través de las redes sociales, comunicaba como “a nuestra costa han llegado también las microalgas”. La publicación se ilustraba con fotografías de la playa de Los Lázaros y se recordaba que “no son tóxicas, pero se desaconseja el baño”.

Por su parte, la Televisión Autonómica informaba este domingo, 27 de agosto, que las playas de Los Llanos de Aridane afectadas por una concentración de microalgas durante esta semana, se encontraban “totalmente limpias” y “volviendo a contar con la figura del bañista”.

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, señala como «la mayoría de las microalgas son inocuas, pero algunas especies -aunque no todas las cepas de una misma especie- pueden producir toxinas con distintos efectos para la salud, ya sea a través del contacto dérmico, de la ingesta del agua o de la inhalación de aerosoles provocados por el oleaje».

Al no estar ante «un grave riesgo para la vida humana o para la salud de las personas», consideran que «la bandera adecuada al riesgo que se pretende evitar es la amarilla», por lo que las playas permanecen abiertas en todo momento.

Leave a reply