Las viviendas vacacionales en La Palma aumentaron en más de un 15% en un año

Las viviendas vacacionales en La Palma aumentaron en más de un 15% en un año

Tazacorte ha sido uno de los municipios de la isla en los que más se ha incrementado el número de viviendas vacacionales. VISIT LA PALMA

Entre mayo de 2023 y mayo de 2024, el número de viviendas vacacionales en La Palma aumentó en 312, pasando de 1.660 a 1.972, lo que supone un incremento del 15,8%, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (ISTAC), dentro de la Estadística Experimental de Vivienda Vacacional que publican por primera vez.

El número de viviendas turísticas creció en este periodo en todos los municipios de la isla, excepto en Fuencaliente, siendo Los Llanos de Aridane el que más alojamientos de este tipo sumó, un total de 115, un 31,3%.

Tazacorte también superó el treinta por ciento, concretamente un 30,6% y 49 viviendas vacacionales más, mientras que Breña Alta, con 27, y un crecimiento del 27%, fue el tercer municipio de la isla en el que más viviendas se incorporaron a esta forma de alquiler.

Por su parte, Puntagorda es el que menos incorpora, 4, lo que supone un aumento del 3,5%. En el resto de municipios aumenta esta forma alojativa en, al menos, un diez por ciento.

El aumento del número de viviendas vacacionales ha supuesto que la oferta de plazas en esta modalidad se incremente notablemente, pasando en un año de 6.383 disponibles a 7.410, 1.027 más, un 13,85%.

Los mayores porcentajes de nuevas plazas, por municipios, se sitúan en Breña Alta, 33,2%, Tazacorte, 29,8% y Los Llanos de Aridane, 26,4%. Por su parte, se produce una reducción en la oferta de plazas en viviendas vacacionales en Fuencaliente, 18,3% y Puntagorda, 3,2%.

Desde el ISTAC señalan que “para obtener la información se ha realizado un análisis masivo de los datos que ofrecen las plataformas digitales donde se publicitan las viviendas”. “Para ello se ha utilizado una técnica de big data denominada scraping”, que “permite disponer de un gran volumen de información actualizada de forma constante”.

Leave a reply