Vista área del casco urbano de Los Llanos de Aridane. AYUNTAMIENTO DE LOS LLANOS DE ARIDANE
Un repaso por las 20 casas y pisos que actualmente recoge en alquiler en la isla Idealista, principal portal inmobiliario del país, muestra como arrendar una habitación cuesta actualmente, al menos, entre 600 y 800 euros al mes en La Palma.
En la isla, esta escasa oferta de inmuebles en alquiler de larga duración se suma al auge de la vivienda vacacional, al gran número de viviendas vacías y a la falta de un parque de viviendas públicas suficiente, lo que conduce a que la mayoría de las personas que quieran alquilar tengan que destinar una gran parte de su salario a ese fin. El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado en el mes de julio, sitúa a la vivienda como el quinto problema que más preocupa a los españoles.
La mayoría de las ofertas de alquiler de este portal se sitúan en municipios del este de la isla, figurando solo seis en la zona oeste, destacando como en Los Llanos de Aridane, municipio más poblado, solo aparecen actualmente dos inmuebles para alquilar.
Idealista recoge en su web como el precio medio de las casas y pisos en alquiler asciende a 12,31 euros/metro cuadrado en la isla, una cifra inferior a las que este portal inmobiliario adjudica a Fuerteventura (18,57 euros/m2), Gran Canaria (17,98 euros/m2), Lanzarote (17,80 euros/m2) y Tenerife (16,30 euros/m2), pero superior a La Gomera (12,28 euros/m2) y a El Hierro (9,73 euros/m2).
Los precios por arrendar un inmueble van desde los 2.450 euros al mes de una casa con 5 habitaciones y 200 metros cuadrados en Los Llanos de Aridane a los 510 euros de una vivienda en Villa de Mazo de 2 habitaciones y 45 metros cuadrados.
Si tenemos en cuenta solo inmuebles que ofrecen una habitación, independientemente de los metros cuadrados que tenga, el precio al mes oscila entre los 1.390 euros que se piden por una vivienda de 78 metros cuadrados en Villa de Mazo a los 550 euros que cuesta alquilar un inmueble en El Paso, encontrándose la mayoría de estos pisos y casas en la franja que va de los 600 a los 800 euros.
En los últimos meses en plenos de cinco ayuntamientos de la isla se ha debatido una moción del PSOE para solicitar al Gobierno de Canarias que declare a esos municipios como “zonas de mercado residencial tensionado”, con la posibilidad, entre otras medidas, de limitar los precios de los nuevos contratos de arrendamiento a partir de un índice de referencia.
Solo en Villa de Mazo, por unanimidad, y en El Paso, con los votos favorables de PSOE y PP y la abstención de CC, lo han acordado, aunque tal y como señalaba recientemente el periódico Canarias 7 solo, por ahora, el Ayuntamiento de Granadilla de Abona “se ha dirigido al Gobierno de Canarias para reclamar esta catalogación (la de zona tensionada)”.
Leave a reply
You must be logged in to post a comment.