Los Llanos de Aridane, el municipio más afectado por la erupción volcánica en Cumbre Vieja del año 2021, vive este domingo las primeras elecciones tras la tragedia, en las que también, por primera vez desde el restablecimiento de la democracia no habrá mesas con papeletas y urnas en los barrios de Todoque y La Laguna.
El colegio de Todoque, durante las últimas décadas habitual centro de votación, fue sepultado por la lava, al igual que la práctica totalidad del barrio. Por su parte, el colegio de La Laguna, afectado por una de las coladas, pero en pie gran parte de sus instalaciones, no se encuentra en condiciones de albergar una jornada de votación. Si habrá colegio electoral en otro de los núcleos afectados, Las Manchas, en el CEIP Las Manchas.
El municipio mantiene el mismo número de centros de votación (11) al incorporase mesas en los colegios El Roque y Mariela Cáceres Pérez, lugares donde votarán las personas que antes lo hacían en Todoque y en La Laguna.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de electores en Los Llanos de Aridane con el censo cerrado a 1 de febrero de 2023, fecha de referencia para estos comicios, ascendía a 15.130 personas.
Leave a reply
You must be logged in to post a comment.