Los robos cometidos en los últimos días en diferentes establecimientos comerciales de la comarca oeste de la isla han reabierto el debate público en Los Llanos de Aridane sobre la falta, o no, de seguridad en el municipio más poblado de La Palma.
Este sábado, 24 de febrero, Javier Llamas, alcalde de Los Llanos de Aridane, ha anunciado que ha solicitado una reunión “urgente” con el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, para que refuerce la seguridad en esta parte de la isla “tras varios robos que han generado intranquilidad”.
El PSOE en Los Llanos, también en el día de hoy, ha mostrado “su inquietud ante la nueva oleada de robos” y ha exigido al alcalde “que tome de una vez cartas en el asunto y adopte medidas para hacer frente a la inseguridad que recorre el municipio y afecta, en especial, al sector comercial”.
Según los últimos datos publicados por el Ministerio del Interior, concretamente el Balance de criminalidad del tercer trimestre del año pasado, señalan que en el municipio más poblado se registraron 36 infracciones penales por robo durante ese periodo, de las 104 que se produjeron en toda la isla.
De las 479 infracciones penales recogidas en Los Llanos de Aridane entre enero y septiembre de 2023, 7 corresponden a robos con violencia e intimidación, 19 a robos con fuerza en establecimientos y 5 a robos con fuerza en domicilios.
Se trata de unas cifras que triplican las del mismo periodo del año anterior, pero que incluyendo todos los hechos delictivos registrados en el municipio arrojan una tasa de criminalidad de 23,72 infracciones por cada 1.000 habitantes, muy por debajo, en comparación, con las 48,8 registradas en 2022 para el conjunto de España o las 43,9 para Canarias.
Leave a reply
You must be logged in to post a comment.