Centro de Salud de Los Llanos de Aridane. Gobierno de Canarias.
Ocho de los nueve sindicatos representados en la Junta de Personal de la Gerencia de los Servicios Sanitarios del Área de Salud en La Palma (SATSE, CSIF, SAE, CCOO, ASACA, SEPCA y UGT) denuncian “el malestar de los trabajadores” sanitarios en la isla como consecuencia de “una regularización brusca en el porcentaje del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) aplicado” en la nómina del mes de mayo.
Los sindicatos recuerdan como “desde principios del presente año” se han dirigido “a los órganos responsables de la Administración” para mostrarle su “preocupación” ante el hecho de “ser probablemente el único sector público insular donde se ha seguido aplicando la bonificación del 60% en las nóminas de los trabajadores”.
“Pese a nuestra insistencia no obtuvimos respuesta, como viene siendo habitual”, señalan, “salvo la información que nos suministraba el departamento de nóminas” hasta que el 21 de mayo “se nos notificaba el inminente ajuste de las retenciones en las nóminas del personal”.
Para los representantes de los trabajadores de Sanidad en La Palma esta medida “conlleva la pérdida de poder adquisitivo, por ser aplicadas dichas medidas con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2024”.
“No se entiende por qué se ha actuado, a diferencia que en el resto de administraciones insulares según creemos, manteniendo el IRPF reducido si las reglas fiscales no daban lugar a ello”, indican.
Los sindicatos miembros de la Junta de Personal que respaldan el comunicado llaman a “la unidad y responsabilidad de los representantes políticos insulares en la defensa del 60% de bonificación fiscal y su aplicación inmediata por el interés general de la ciudadanía palmera” y específicamente, en el ámbito sanitario, para “dejar atrás una década de recortes” así como de “continuos reveses”, como sucedió con la pandemia de la Covid-19.
Leave a reply
You must be logged in to post a comment.