El alcalde de Breña Alta pasó en una semana de anunciar que «van a tener todos voz» en el pleno a limitarla a un concejal de la oposición

El alcalde de Breña Alta pasó en una semana de anunciar que «van a tener todos voz» en el pleno a limitarla a un concejal de la oposición

CC volvía a ganar el pasado 28 de mayo, por tercera vez consecutiva, las elecciones municipales en Breña Alta. Como sucedió en 2019, la lista de los nacionalistas, encabezada por el también diputado autonómico Jonathan de Felipe, obtuvo la mayoría absoluta, pasando de 9 a 10 concejales, frente a los 2 del PSOE y al único obtenido por el PP.

Al no obtener por separado ninguno de los partidos de la oposición, al menos 3 concejales, tal y como se recoge en la legislación autonómica, se veían forzados socialistas y populares a integrarse en el Grupo Mixto, lo que en principio supone compartir la representación en las comisiones informativas y en las intervenciones en los plenos.

En el pleno de organización de la nueva corporación, celebrado el 6 de julio, el alcalde de Breña Alta, Jonathan de Felipe, afirmó sobre la composición de las comisiones que “no tenemos ningún problema que los dos partidos que están representados en el Grupo Mixto tengan cada uno un concejal en proporción, para que los dos partidos estén representados”.

“VAMOS A DARLE VOZ A TODAS LAS PERSONAS QUE NOS LO PIDAN”

En esa misma sesión, a la hora de abordar el escrito presentado sobre la portavocía de ese grupo municipal, el alcalde señaló que “no tiene sentido que nosotros le sesguemos el derecho de hablar a cualquier concejal que pida el turno de palabra en un momento determinado, salvo que, como ahora en el debate, se enconen determinadas cuestiones”.

Y añadió: “Nosotros vamos a darle voz a todas las personas que nos lo pidan” y lo ejemplificó en el segundo de los concejales del PSOE electo: “Por ejemplo, Señor Pedro, si usted en un momento determinado quiere tomar la palabra, aunque el portavoz la haya tomado, también nos puede pedir la palabra y eso lo vamos a hacer y este va a ser el normal funcionamiento de este plenario”.

Por si había alguna duda de la voluntad, ese día, del alcalde de la localidad de no limitar las intervenciones de los concejales de la oposición concluyó: “No podemos prescindir de ninguna voz en un momento determinado y máxime en un pleno que se convoca con carácter ordinario, una vez cada dos meses”. De Felipe fue tajante “queremos escucharles a todos” y recordó como “van a tener todos voz”.

“YA HABLÓ EL GRUPO MIXTO”

Pero todo cambió una semana más tarde, el 13 de julio, en la que en el debate sobre una modificación presupuestaria el alcalde le negó la palabra al portavoz socialista, Jorge González, al considerar que “ya habló el Grupo Mixto”, tras haber intervenido la concejala del PP, Melisa Rodríguez.

Esta situación se repitió en el último pleno ordinario, celebrado el 15 de septiembre, en la que arrancó la sesión con el alcalde preguntando al portavoz socialista si iba a ser el portavoz del Grupo Mixto.

Tras recordarle González como en el primer pleno “hizo usted alusión a que nos daba la palabra todos”, algo que “después ha cambiado”, el alcalde rectificó todo lo manifestado apenas hace dos meses cuando indicó que “el que tiene derecho a hablar en el pleno es el portavoz del grupo y el portavoz del grupo, ¿quién es?”.

Esta semana, el PSOE en Breña Alta, a través de un comunicado de prensa ha denunciado lo que considera “falta de talante democrático del alcalde en las sesiones plenarias” reflejada en las amenazas de expulsión, interrupciones y llamadas al orden al portavoz socialista.

Por su parte, CC, señala que estas críticas son “falsas afirmaciones más que alejadas de la realidad” y ponen de relieve “el desconocimiento por parte de los concejales socialistas de las distintas leyes y reglamentos con los que se manejan las administraciones locales”.

Leave a reply