En las siete estaciones de la isla que recoge la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en su Avance climatológico del mes de octubre se registraron noches tropicales durante la mayor parte de los días de octubre.
Las noches tropicales se definen como aquellas en las que las temperaturas mínimas no descienden de los 20 grados centígrados durante la mayor parte de los días del mes.
La “inusual y tardía ola de calor que se produjo entre los días 2 y 17”, en palabras de la AEMET, en Canarias contribuyó a que, por ejemplo, en la estación situada en Fuencaliente, en la zona de Las Salinas, a 30 metros por encima del nivel del mar, se anotaran noches tropicales los 31 días del mes.
Tazacorte, con 28, y el Aeropuerto de La Palma, con 27 días, fueron otros de los lugares donde las mínimas se mantuvieron anormalmente altas durante la mayor parte del mes de octubre, mientras que en Puntagorda, Tijarafe, San Andrés y Sauces las noches tropicales se concentraron, prácticamente, durante la primera quincena del mes, cuando se produjo la reseñada ola de calor.
Por otra parte, las precipitaciones asociadas a la borrasca atlántica Babet dejaron algunas precipitaciones en la isla, destacando la agencia 13,4 litros de agua por metro cuadrado (mm) datados en San Andrés y Sauces entre los días 17 y 19 del mes pasado.
Leave a reply
You must be logged in to post a comment.