¿Puede un municipio cambiar en 100 días?

¿Puede un municipio cambiar en 100 días?

Durante esta semana se cumplen 100 días de la constitución de los ayuntamientos surgidos de las elecciones municipales del 28 de mayo, una fecha que tanto los partidos políticos que están en el gobierno, como en la oposición, aprovechan para hacer balance de lo realizado, o no, durante estos meses.

Por el momento, tres gobiernos municipales (Santa Cruz de La Palma, Tazacorte y Los Llanos de Aridane) han enviado notas de prensa a los medios de comunicación con el resultado de su trabajo y dos partidos que encabezan la oposición en sus municipios (Mazo y Los Llanos de Aridane) han cuestionado esos éxitos.

En estos comunicados se destaca, si se gobierna, como “se están diseñando directrices y líneas estratégicas políticas y de gestión”, que se demuestra que “las cosas se pueden hacer de otra manera gracias al esfuerzo, compromiso e implicación” y que “se ha consolidado un ejecutivo estable, fuerte, y en la que se continúa trabajando para dar respuesta a las necesidades de los vecinos”.

Mientras, si quien hace balance es algún partido de la oposición, se alude al “desgobierno” a la “permanente excusa” o a que “no se ha percibido el cambio propugnado”, ni se ha realizado “ninguna acción real”.

ASIER ANTONA TRABAJA PARA QUE LA CAPITAL “SEA LA LOCOMOTORA DE LA ISLA”

En Santa Cruz de La Palma el alcalde, Asier Antona, protagoniza en solitario este primer resumen del mandato, a pesar de que no gobierna en solitario el PP, sino que lo hace gracias a un pacto con CC. El dirigente popular destaca que trabaja para que su municipio “sea la locomotora de la isla y recupere así el papel que siempre tuvo como capital, en todos los aspectos”.

Para lograr esos objetivos, Antona resalta como durante estos meses se ha llevado a cabo la aprobación del Plan General de Ordenación, se han iniciado las obras de la segunda fase de la remodelación de la Avenida Marítima, se ha procedido la limpieza en los barrios de la capital a través de zafarranchos, o se ha abierto el parque infantil de la Casa del Césped, además de organizarse durante el verano de más de 30 actividades culturales, musicales, deportivas y gastronómicas.

EN TAZACORTE CONSIDERAN QUE “SU GESTIÓN YA SE ESTÁ NOTANDO”

El gobierno tripartito de Tazacorte (PSOE, CC y PP) defienden que en este periodo de tiempo “su gestión ya se está notando en el municipio” y señalan como han destinado “más de medio millón de euros a más de cuatrocientas familias del municipio que se han visto afectadas por el volcán”.

Destacan también las obras de remodelación en el cementerio y en la Plaza de Castilla, la recuperación de la Fuente de San Miguel o los trabajos de desinfección en los barrios. Las mejoras en los accesos a la playa del Magón o Playa Nueva o la puesta en marcha de una oficina de Vivienda municipal son otros dos de los hitos que destacan de su gestión.

GOBIERNO Y OPOSICIÓN VALORAN LOS 100 DÍAS EN LOS LLANOS DE ARIDANE

El último grupo de Gobierno que ha realizado este balance es el de Los Llanos de Aridane, donde CC inició en solitario el mandato para incorporar en el mes de julio al PP. Para nacionalistas y populares “el objetivo es continuar abordando los retos a los que se enfrenta Los Llanos de Aridane, manteniendo a la ciudadanía en el centro de la toma de decisiones para consolidar una ciudad más justa, próspera y sostenible”.

Como principales actuaciones de este gobierno municipal, que integra a 16 concejales, señalan el haber movilizado una partida presupuestaria de 950.000 euros para las personas afectadas por la erupción.

Inciden en que en estos meses “se ha procedido también a licitación de la ampliación del cementerio de Las Manchas, la renovación de la antigua cárcel o la culminación de la obra del XXV Años de Paz”.

Una gestión que para el PSOE es “continuista” y “marcada por la inercia” del mandato anterior. Para los socialistas, única fuerza en la oposición con tres concejales, “la ciudadanía no percibe el cambio prometido y los problemas que demandaban soluciones urgentes, siguen latentes sin que se haya percibido cambio alguno y, lo que es más grave, sin ninguna acción real que se haya ejecutado en este marco temporal”.

UN GOBIERNO DE VILLA DE MAZO DE “BRAZOS CAÍDOS” PARA EL PSOE

Finalmente, en Villa de Mazo, el PSOE, que gobernaba hasta el mes de junio en coalición con el PP y que ahora lidera la oposición, considera que el tripartito que gobierna (CC, MAE y PP) no tiene “rumbo” y está “brazos caídos” y afirman que están “más preocupado por criticar la gestión de sus predecesores que por asumir con responsabilidad las riendas de la gestión municipal”

Leave a reply