Santa Cruz de La Palma aprueba modificar por unanimidad su planeamiento, pero no ordena todo el suelo del municipio

Santa Cruz de La Palma aprueba modificar por unanimidad su planeamiento, pero no ordena todo el suelo del municipio

Este lunes, 31 de julio, el pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma aprobaba por unanimidad el nuevo Plan General de Ordenación, tras iniciarse los trabajos para su modificación hace veinticuatro años.

A pesar de que todos los grupos políticos votaron a favor del documento, las intervenciones, sobre todo del alcalde Asier Antona y de concejala de Nueva Canarias, Maeve Sanjuán distaron mucho de estar en la misma línea que sí escenificaron tras la sesión plenaria, PP, CC, PSOE compareciendo conjuntamente.

Para el popular Asier Antona “la aprobación de este Plan General va a suponer un antes y un después, no solo para el desarrollo urbanístico de Santa Cruz de La Palma, sino para el desarrollo turístico, para el desarrollo de infraestructuras, en definitiva, para el desarrollo socioeconómico de Santa Cruz de La Palma”.

EL PLAN NO ORDENA ZONAS COMO LA ENCARNACIÓN O TIMIBÚCAR

Una visión que no compartió la única edil de Nueva Canarias, quien calificó al documento de “bastante decepcionante”, ya que en su opinión “no conseguimos realmente los objetivos”. Para Sanjuán “vemos que en los últimos veinte años Santa Cruz de La Palma ha pasado de 18.000 habitantes a tener 15.361 y el propio plan parte de datos que no son los que actualmente existen”.

La concejala de la formación canarista apuntó un dato que el resto de portavoces omitieron en sus intervenciones como es el alcance “parcial” del documento, ya que “hay muchas zonas, hay muchas cuestiones dentro del plan, que no se van a aprobar y son, sobre todo, aquellas cuestiones desde nuestro punto de vista que iban a capacitar a Santa Cruz de La Palma para crecer, no solo en la construcción de viviendas, sino también de actividad económica”.

“Quedan todas esas cuestiones, esos lugares o zonas que podían ser de construcción, como La Encarnación, Timibúcar y un gran etcétera que van a quedar ahí paralizados y no sabemos realmente cuándo van a poderse incorporar al plan”, añadió.

“AQUELLAS COSAS QUE SE HAN HECHO DE AQUELLA MANERA”

En su intervención el alcalde destacó como “desde hace veinticuatro años nadie podía hacer una casa unifamiliar en suelo rústico”, algo que cambiaría con el nuevo documento, al permitir hacerlo «en asentamientos rurales y con parcelas de 1.000 metros cuadrados e incluso de 500 en determinados supuestos o en asentamientos agrícolas en parcelas de más de 3.000 metros cuadrados”.

Para Antona “esto es una magnífica noticia para los vecinos y vecinas de Santa Cruz de La Palma, que muchos de ellos están esperando para hacerse esa pequeña vivienda unifamiliar”.

Esta afirmación fue replicada por Sanjuán, cuando señaló que el documento lo que va a suponer es “dar tranquilidad a aquellas cosas que se han hecho de aquella manera, mirando para otro lado”, es decir, “recoger todas aquellas cosas que no estaban bien hechas”.

Para Sanjuán “no podemos estar de celebración”, sino «aprobar lo que podemos aprobar, pero no celebrar nada a bombo y platillo como usted lo vende”. Para la representante de Nueva Canarias “hemos hecho algo, hemos dado un paso, pero nos queda mucho por hacer”.

Leave a reply