En La Palma, al igual que en el resto del país, las elecciones municipales y autonómicas del pasado 28 de mayo supusieron una importante derrota para las candidaturas situadas a la izquierda del PSOE.
La división entre Unidas Sí Podemos (Izquierda Unida Canaria y Podemos) y Drago Verdes Canarias se tradujo en que ninguna de las dos coaliciones obtuviera representación en la isla, con unos porcentajes de voto para este espacio político mucho más bajos que en anteriores comicios municipales.
La integración en una misma coalición, Sumar Canarias, de todas estas formaciones supuso el pasado domingo unos mejores resultados para “la izquierda de la izquierda” en La Palma, más similares a los de los comicios de hace cuatro años que a los de las municipales de hace dos meses.
Al Congreso de los Diputados Sumar obtenía 3.253 votos (7,72%) en la isla, situándose como cuarta fuerza política y perdiendo solo 518 votos respecto a los resultados que hace cuatro años cosechó Unidas Podemos. Estos votos no sirvieron para que Alberto Rodríguez renovara su acta de diputado por Santa Cruz de Tenerife, a pesar de obtener 53.330 (10,88%).
En las elecciones al Senado por La Palma, su candidata, Clara Medina, logró 2.241 votos (5,43%) y ocupar el cuarto lugar, con 542 votos menos que José Luis Cabrera, candidato de Unidas Podemos en noviembre de 2019.
Leave a reply
You must be logged in to post a comment.