El 22 de septiembre se celebra el “día sin coches”, punto culminante de la Semana Europea de la Movilidad que desde hace dos décadas impulsa la Comisión Europea. Un día sin vehículos al que, un año más, no se sumó ningún ayuntamiento de la isla.
El “día sin coches” puede afectar a todo el municipio o a una zona concreta, como sucedió este año en Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna, ciudades que se sí se sumaron en Canarias.
En La Palma, la única iniciativa dentro de esta semana europea, aunque no está incluida en listado de 388 municipios españoles adheridos oficialmente, fue la que impulsó el Cabildo Insular de realizar en cuatro ubicaciones distintas un circuito de señales y destrezas y un taller de reparación de bicicletas.
Una acción muy limitada en un año en el que se había adoptado como lema de la semana el de la “eficiencia energética”, con el objetivo de que las entidades participantes fomentaran el uso del transporte público para ahorrar energía, el uso de la bicicleta para ir al trabajo o a los centros escolares o minimizar la dependencia del coche en los desplazamientos.
Según los últimos datos del ISTAC publicados, en julio de 2023, la isla contaba con 79.803 vehículos, lo que supone 942,7 vehículos por cada 1.000 habitantes, por encima de los 829,9 vehículos por cada 1.000 habitantes para el conjunto de Canarias.
Del total del parque de vehículos de la isla, 47.347 son turismos, 23.024 camiones y furgonetas y 6.879 son motocicletas.
Leave a reply
You must be logged in to post a comment.