Obras de reconstrucción en un camino vecinal de Los Llanos de Aridane. EL PERIÓDICO DE LA PALMA
Durante los últimos meses, el PSOE ha denunciado que el Gobierno de Canarias no estaba cumpliendo con su aportación del 25% de la financiación de las infraestructuras destruidas por la lava. Preguntada por esta cuestión el pasado lunes, la consejera de Presidencia del Ejecutivo regional, Nieves Lady Barreto (CC), afirmó que lo anunciado en su momento por Ángel Víctor Torres (PSOE) en la anterior legislatura “fue un compromiso de palabra”, aunque señaló que se van aportando fondos “en función de las necesidades que nos van pidiendo” tanto los ayuntamientos como el Cabildo de La Palma.
Barreto recordó que, en 2023, cuando accedieron nuevamente al Gobierno, “teníamos una cantidad de casi 17 millones de euros para ingresar al Cabildo y a los ayuntamientos en función de su porcentaje de daño para infraestructuras”.
Ese dinero se destinó en 2024 a la “pérdida de renta” de los agricultores, tanto desde la Consejería de Agricultura como desde el Cabildo de La Palma, ya que, según explicó, esos fondos “nunca los ingresaron desde el Gobierno de España”.
A partir de entonces, relató que, “en función de las obras que se han ido ejecutando”, cuando el dinero “se les va agotando a los ayuntamientos”, desde el Gobierno de Canarias “vamos ingresando esas cantidades que forman parte de nuestro 25%”.
“Lo hemos hecho con El Paso, lo hemos hecho con una obra de Los Llanos y lo seguiremos haciendo en función de las necesidades que nos van pidiendo, por ejemplo, con el Cabildo en temas de pistas agrarias”, añadió.
Finalmente, destacó que “hemos priorizado primero el plan de pagos y, en segundo lugar, que las obras no se paren”, algo que se produce “si ingresamos las cantidades necesarias”.


Leave a reply
You must be logged in to post a comment.