Momento del pleno del 27 de marzo en el que se aprobó el nuevo reglamento. Ayuntamiento de Breña Alta.
A partir de la próxima sesión plenaria, los concejales de la oposición en el Ayuntamiento de Breña Alta solo podrán formular dos preguntas y un ruego tras la aprobación del nuevo Reglamento Orgánico Municipal, que contó con los votos a favor de CC (gobierna con mayoría absoluta) y el rechazo de los concejales de PSOE y PP, en el pleno celebrado el pasado 27 de marzo.
El alcalde de la localidad, el nacionalista Jonathan Felipe defendió “la necesidad de que hubiera un marco legislativo de desarrollo” en la institución para “la organización y funcionamiento del pleno”.
Para Felipe, el nuevo texto permitirá “diferenciar dentro del propio Grupo Mixto aquellos partidos que han concurrido a las elecciones presentándose de forma diferente”, por lo que plantea la creación de un subgrupo, dentro del Grupo Mixto, para recoger “esta realidad actual que está sucediendo en el Ayuntamiento de Breña Alta y de cara a futuras casuísticas”.
MELISA RODRÍGUEZ: “LO ÚNICA QUE HACE ES LIMITAR NUESTROS DERECHOS Y NUESTROS DEBERES”
Una realidad muy diferente fue la que planteó la concejala del PP, Melisa Rodríguez, y actual portavoz del Grupo Mixto, quien denunció como habían llegado a la sesión plenaria “con un reglamento que no se ha debatido, que no se ha trabajado, que más que convertirse en una necesidad se convierte en un capricho”.
La edil popular señaló que el nuevo reglamento “lo único que hace es limitar nuestros derechos y nuestros deberes” y denunció que “incluye un artículo que nos limita y nos dice qué tipo de información podemos pedir. “Esto no es transparente”, enfatizó.
“Nos limita a un ruego cada sesión plenaria por concejal. Nos limita a dos preguntas. ¿Le molesta que hagamos preguntas? ¿Le molesta que traslademos los ruegos de los vecinos del municipio a la sesión plenaria? ¿Por qué nos lo limita a uno por concejal?”, preguntó Rodríguez.
Además, la representante del Grupo Mixto alertó de que también se limitan las propuestas “a una por concejal”, por lo que cuestionó al alcalde sobre por qué “en una sesión plenaria en la que solo somos 13 concejales, 10 pertenecientes al grupo de Gobierno, se nos limita a una propuesta sola”.
JONATHAN FELIPE: “PARA NADA ME MOLESTA QUE ME HAGAN RUEGOS Y PREGUNTAS”
En su réplica, el alcalde de Breña Alta afirmó que “para nada me molesta que me hagan ruegos y preguntas” y añadió que “se han hecho las que han considerado y se ha contestado en tiempo en forma como hemos podido, sabido o con la información que hemos tenido”.
El regidor aludió al artículo 102.6 de la Ley 7/2015, de 1 de abril, de los municipios de Canarias para justificar su propuesta de limitación, ya que el citado artículo señala que “los reglamentos orgánicos fijarán el número de ruegos y preguntas que que podrán presentarse en cada pleno”. Para Felipe “la regla general es presentar el número de preguntas por cada miembro que tiene el grupo”.
“Si bien la oposición quiere hacer aportaciones, yo creo que no quiere negociar, después de las declaraciones que se han hecho hoy de forma pública”, indicó el alcalde, aludiendo a un comunicado de prensa emitido por el PP en la localidad durante el mismo día en que se celebraba el pleno y en el que se lamentaban que se “improvise un reglamento para anular a la oposición”.
El concejal de PSOE, Jorge González, antes de la votación del reglamento anunció que una vez se publicara su partido lo iba a “impugnar” al considerar que “quita derechos a los concejales que estamos hoy, y que estarán en el futuro en Breña Alta”.
Leave a reply
You must be logged in to post a comment.