La Memoria Institucional de Cáritas Diocesana de Tenerife del año 2022, presentada este jueves, 8 de junio, en el Museo Benahoarita de Los Llanos de Aridane, recoge como la entidad católica atendió a 179 personas sin hogar el año pasado en la isla, 49 personas más que en 2021.
En La Palma, 146 hombres y 33 mujeres que viven en lo que denominan “situación de exclusión residencial extrema”, es decir, en la calle, en vehículos, cuevas, ruinas o infraviviendas tuvieron a lo largo de 2021 contacto con el personal de las Unidades de Atención en Calle (UMAC) de Cáritas.
El número de hogares atendidos y de personas beneficiarias de alguna ayuda también aumenta en relación al año anterior. Atendiendo a la división que hace Cáritas en arciprestazgos, en Los Llanos de Aridane los hogares atendidos aumentan en cincuenta, hasta alcanzar los 191, mientras que las personas usuarias crecen en setenta y siete, hasta las 489 atendidas. En Santa Cruz de La Palma el número de hogares atendidos se sitúa en 191, nueve más que en 2021. Por su parte, las personas beneficiarias alcanzan las 390, ocho más que el año anterior.
El año pasado Cáritas continuó con su Campaña de Emergencia de Solidaridad con La Palma, atendiendo a 3.048 personas damnificadas por la erupción volcánica “ofreciendo apoyo económico para poder sufragar gastos básicos” y “planificando distintos proyectos de reconstrucción y apoyo a las zonas y personas afectadas.” Según se recoge en la memoria, Cáritas destinó 2,9 millones de euros a estas acciones en la isla.
Esta entidad cuenta en La Palma con dos servicios de día para personas sin hogar, uno en Santa Cruz de La Palma y otro en Los Llanos de Aridane, “que tienen la finalidad de dar acceso a recursos básicos como alimentación, aseo y ropero” y desde 2021 con el Hogar Joel Álvarez en Santa Cruz de La Palma que constituye “el único recurso alojativo especifico de atención a las personas en situación de exclusión residencial extrema que existe en la isla.”
Leave a reply
You must be logged in to post a comment.