Cueva usada como habitación en el Barranco del Carmen, en Santa Cruz de La Palma. Cáritas Diocesana de Tenerife.
Una de las manifestaciones de la “cronificación de la pobreza” en nuestra isla, que una vez más denunció Cáritas Diocesana de Tenerife en la rueda de prensa de presentación de su Memoria Institucional, es la cifra de 181 personas sin hogar atendidas, 151 hombres y 29 mujeres, por la entidad católica el año pasado.
El dato supone dos más que el año anterior, pero si tenemos en cuenta 2016, primer año de funcionamiento de la Unidad Móvil de Atención en Calle (UMAC) de Cáritas en La Palma, el número de personas que vivían en la calle, vehículos, cuevas, ruinas o infravivienda era de 75.
Por lo que se refiere al número de hogares atendidos y de personas beneficiarias de algún tipo de ayuda se mantienen en los mismos niveles que el año anterior. Siguiendo la división que hace Cáritas en arciprestazgos, en Los Llanos de Aridane los hogares atendidos pasan de 191 a 221, mientras que las personas usuarias se reducen en 26, hasta las 463 atendidas. Por su parte, en Santa Cruz de La Palma, el número de hogares atendidos fue de 218, 27 más que en el ejercicio anterior. Finalmente, las personas beneficiarias en esta zona alcanzaron las 389, una menos que en 2022.
El año pasado Cáritas continuó con su Proyecto de Emergencia Volcánica en La Palma, atendiendo a 790 personas de 367 familias, acogiendo a 2 personas en viviendas de la Dióceis. Según se recoge en la memoria presentada ayer por esta entidad, destinó más de 800.000 euros a estas acciones en la isla.
Leave a reply
You must be logged in to post a comment.