CC apoya al PP en el Cabildo de La Palma en su rechazo a una amnistía en Cataluña

CC apoya al PP en el Cabildo de La Palma en su rechazo a una amnistía en Cataluña

El Cabildo Insular no ha sido una excepción a la campaña iniciada en el mes de septiembre por el PP en toda España presentando en todas las instituciones mociones de rechazo a una hipotética ley de amnistía.

Esta iniciativa considera que un futuro ejecutivo liderado por Pedro Sánchez, que contaría con el apoyo de Junts, promulgaría esta medida de gracia que beneficiaría a todos aquellos condenados y procesados por su participación en el “procés”, culminado en Cataluña en el año 2017.

Finalmente, en el pleno ordinario del Cabildo celebrado en la mañana de este viernes se aprobó la moción con los votos favorables del PP y CC y el voto en contra del PSOE.

NIEVES HERNÁNDEZ (PP): “NEGOCIAR UNA AMNISTÍA O LA AUTODETERMINACIÓN ES LO MISMO QUE CEDER A UN CHANTAJE INDEPENDENTISTA”

Nieves Hernández, portavoz del PP, anunció que su partido “defenderá siempre la igualdad de todos los españoles en todas las circunstancias y cueste lo que cueste” y añadió que “en todo momento los intereses generales y el respeto a la ley estará por encima de cualquier ambición personal”.

“No se deben aceptar subastas, ni atajos, ni chantajes, ya que en todo momento los intereses generales y el respeto a la ley tiene que estar siempre por encima de cualquier ambición personal”, indicó.

Para la secretaria general de los populares en la isla, “las exigencias de negociar una amnistía o la autodeterminación es lo mismo que ceder a un chantaje independentista” y señaló como “tenemos que apostar por el encuentro y la igualdad de todos los españoles”.

BORJA PERDOMO (PSOE): “ESPAÑA NO SE ROMPE, NI SE VA A ROMPER POR MUCHO QUE LO PROPAGUEN”

Por su parte, el portavoz del PSOE, Borja Perdomo, principal partido interpelado con esta iniciativa, dijo que “la mejor fórmula, y se ha demostrado estos últimos cuatro años, es aplicar diálogo para superar la división en Cataluña y no profundizar en la ruptura y en la discordia que tanta tensión generó de forma estéril en Cataluña y en el resto de España”.

“La ciudadanía ha dicho sí a la política del reencuentro, la convivencia y el entendimiento”, afirmó Perdomo, quien recordó que el gobierno de España “ha tomado decisiones arriesgadas y a veces, hasta incomprendidas”. En su opinión se trata de “políticas que han sentado bien a Cataluña y han dado sus frutos, y eso se ha visto refrendado en las urnas por parte del pueblo catalán”.

El ex vicepresidente del Cabildo afeó al PP que en esta cuestión “aparte de generar tensión y ruido” no “tiene propuesta” y afirmó que “España no se rompe, ni se va a romper por mucho que lo propaguen” y recordó como a los populares “cuando les ha interesado políticamente se han acercado a donde les ha hecho falta para alcanzar el poder” y señaló como “su socio preferencial en este momento, VOX, con quién por cierto votó CC la investidura de Feijóo, ataca cuestiones capitales de nuestra Constitución, como el estado de las autonomías”.

Concluyó que “vamos a estar siempre dentro del marco de la Constitución, sin romper nada” y “tenemos que pensar en el país” siendo “generosos, pero teniendo claro donde hasta donde podemos llegar” y adelantó que “se tome la decisión que se tome, se explicará, sin escondernos, con claridad, para convencer a los ciudadanos que tienen dudas”.

JUAN RAMÓN FELIPE (CC): “SI ESTÁN ABURRIDOS TAMBIÉN PRESENTEN ALGUNA MOCIÓN QUE APORTE AL DEBATE INSULAR

Finalmente, Juan Ramón Felipe, portavoz de CC, fue rotundo: “Coalición Canaria está en contra de la amnistía. Está decidido así en los órganos de nuestro partido”. Pero a partir de ese momento, Felipe no hizo referencia a la temática del texto, sino que recordó como en el pasado mandato, cuando su grupo presentaba una moción de temática no insular, “se nos decía por parte del PP y apoyado por el PSOE que “no iban a entrar en un debate de tipo nacional. Hoy estamos hablando de un tema de carácter nacional que, como aquel entonces, consideramos que se puede trasladar a un debate insular”.

“En aquel momento se decía que votaban en contra porque entendían que estábamos en el Cabildo como representantes de los ciudadanos de la isla de La Palma y que los ciudadanos estaban pendiente de otras cosas y que hablar de debates nacionales era un debate estéril”, añadió.

Insistió en que “también nos dijeron, y era algo personal para mi, que si yo estaba aburrido que siguiera presentando ese tipo de mociones”, a lo que hoy replicó a los populares “que si están aburridos, además de seguir presentando mociones de ámbito nacional, también presenten algunas que aporten algo al debate insular y al bienestar de nuestros ciudadanos, a la mejora de la isla y a la mejora de su gente”.

Leave a reply