Momento de la sesión plenaria en la que se aprobó la declaración institucional. Cabildo de La Palma.
Todos los grupos con representación en el Cabildo de La Palma (CC, PP y PSOE) han apoyado este viernes una declaración institucional que aboga por el fomento de un desarrollo turístico sostenible de la isla, y se han mostrado a favor de crear nuevas infraestructuras turísticas con el objetivo de atraer más conexiones aéreas.
La declaración hace hincapié en la situación actual de La Palma, que sigue afrontando las consecuencias directas e indirectas de la erupción del volcán Tajogaite, enfatizando en la necesidad de adoptar medidas tanto públicas como privadas que permitan abordar las necesidades de los habitantes de la isla.
La declaración institucional sostiene que el turismo “es un elemento crucial para alcanzar objetivos de crecimiento y desarrollo económico sostenible para La Palma”, que además de generar ingresos, “presenta características que la convierten en un factor determinante en los procesos de desarrollo económico, siempre y cuando sea gestionada adecuadamente”.
El presidente insular, Sergio Rodríguez (CC), ha afirmado que esta declaración viene a ratificar un compromiso adquirido por todas las fuerzas que conforman el Cabildo insular en favor de un desarrollo turístico sostenible “que debe ser distinto al de las islas orientales y capitalinas que causa problemas en otros puntos del archipiélago”.
Sin embargo, Rodríguez considera que “necesitamos tener 3 o 4 locomotoras más que tiren de la conectividad, ya que si no tenemos suficientes camas no existe la posibilidad de aumentar las conexiones aéreas”.
El portavoz del grupo Popular, Carlos Cabrera, ha recordado que esta moción institucional ha sido propuesta por su partido “puesto que nos parecía que tras las manifestaciones por un nuevo modelo turístico en Canarias, hay quien puede confundirse y pensar que en La Palma estamos en la misma situación”.
Además, Cabrera ha insistido en la importancia de “mostrar el apoyo firme del Cabildo de La Palma” debido a las 50.000 firmas recogidas en toda Canarias en contra del complejo hotelero y campo de golf ‘Ecoresort de La Pavona’, “cuando son actuaciones que están empezando y no sabemos si se va a terminar”.
El portavoz socialista, Borja Perdomo, ha asegurado que “existen líneas rojas que no pueden traspasarse”, como el respeto por los espacios naturales y las zonas de protección delimitadas en los planes insulares, aunque ha coincidido con el resto de formaciones en que “tras la erupción volcánica tenemos un problema habitacional turístico en la isla”.
Desde el grupo Socialista en el Cabildo de La Palma también se muestran a favor de “seguir trabajando en favor de la creación de infraestructuras turísticas en La Palma”, apuntando a que éstas deben cumplir con todos los requisitos en materia de sostenibilidad, “con sistema de reutilización de aguas y se nutra de energías alternativas”.
El colectivo Ben Magec-Ecologistas en Acción, ha cuestionado “si de verdad nos interesa seguir desarrollando un sector que es altamente demandante de recursos como agua, suelo e infraestructuras que además devuelve muy poco a la población en lugar de apostar por otras economías realmente sostenibles para la isla».
Leave a reply
You must be logged in to post a comment.