Momento en el que se realizaban las pruebas a uno de los voluntarios residentes en La Bombilla. Plataforma Jaraco Puerto Naos La Bombilla.
Aunque el Cabildo de La Palma cifra en 40 las familias “que residen de manera permanente en las viviendas autorizadas” en Puerto Naos y La Bombilla, un número mayor de ellas viven de manera habitual en ambos núcleos costeros desde hace casi un año.
En el pleno ordinario del mes de febrero del Cabildo de La Palma, su presidente, Sergio Rodríguez, informó de que la institución que preside había comprado una serie de capnógrafos, “que es la instrumentación necesaria para hacer las pruebas” de medición del CO2 espirado por los residentes en estos dos barrios, que durante más de dos años han sido considerados “zona de exclusión” por las altas concentraciones de gases registradas como consecuencia de la erupción volcánica de 2021.
Tres meses después, y tal y como recoge la Plataforma Jaraco Puerto Naos La Bombilla en sus redes sociales, han comenzado las “pruebas de comprobación de las concentraciones de CO2 en sangre a vecinos de La Bombilla”, en las que han participado de forma voluntaria “menores, jóvenes y mayores” que viven en la zona “desde hace más de 10 meses”, siendo realizadas por el Profesor Titular de Fisiología de la Universidad de La Laguna, Aldo Brito.
“Estas pruebas médicas”, señalan desde Jaraco, “se han venido solicitando, y por fin se han comenzado a realizar y podrán servir para demostrar lo único importante: cómo es la salud de los que viven en la zona, en lo que respecta al CO2”.
Leave a reply
You must be logged in to post a comment.