Cuando Noelia García no buscaba un “echadero laboral”

Cuando Noelia García no buscaba un “echadero laboral”

La ex alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García, en el pleno de esta mañana. Partido Popular.

El pasado 18 de junio, un día después de la toma de posesión como nuevo alcalde de Los Llanos de Aridane de Javier Llamas, de CC, la ex alcaldesa con el PP en los últimos ocho años, Noelia García Leal, publicaba en sus redes sociales que se encontraba “de alta en mi puesto de trabajo del que estaba en excedencia” y que se incorporaba al “cole del que soy directora”.

García Leal, con tono irónico, aprovechaba ese medio para “despejar dudas” a ‘esas personas’ que ‘tanto me quieren y estaban preocupados por ‘mi echadero’ laboral”, en referencia a su salida hacia un posible cargo en el ejecutivo regional (su nombre sonó como consejera) que se estaba conformando tras el acuerdo entre CC y PP para gobernar Canarias, tras no repetir como regidora.

Once meses después, Noelia García Leal intervenía en la mañana de este jueves, 16 de mayo, en el pleno extraordinario convocado para tomar conocimiento de su renuncia como concejala, tras haber sido nombrada como Comisionada de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Canarias, responsabilidad incompatible “con todo cargo político o actividad de propaganda política”, incluso “con la afiliación a un partido político”.

En este periodo de tiempo, la ex alcaldesa, no integrada en el grupo de Gobierno que conforman CC y PP, ha manifestado en no pocas ocasiones, tanto en redes sociales, como en algunos plenos, su oposición al gobierno del que sus compañeros de partido forman parte.

En el pleno ordinario del mes de octubre del año pasado, García Leal acusó al actual alcalde de no ser “transparente en el máximo órgano de participación que es el salón de plenos”, en relación al proceso de estabilización del personal interino del Ayuntamiento, llegando incluso a compararlo con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, “cuando dormía y por la mañana el pajarito le hablaba”.

Un mes después, en noviembre, se vivió el momento más tenso entre García Leal y Llamas del mandato, cuando la concejala popular aprovechó su intervención para afearle la respuesta recibida sobre el mencionado proceso de estabilización, llegando incluso a hacer pedazos el folio con la respuesta, ya que en su opinión “para lo único que sirve es para romperla, porque no dice nada de nada”.

Días después de este incidente, García Leal quedó fuera de la dirección regional del PP tras haber sido durante los dos últimos años portavoz de la formación conservadora en la islas. En una de sus últimas comparecencias en el cargo había denunciado que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, quería “convertir en ciudadanos de segunda con su ansia de poder” a los canarios.

Desde abril, el destino de la ex alcaldesa era conocido, ya que tras el cuerdo alcanzando entre PSOE, CC y PP para la renovación de los órganos consultivos del Parlamento de Canarias (Diputado del Común, la Audiencia de Cuentas, el Consultivo y el Comisionado de Transparencia), su partido, decidió que era la candidata idónea para ocupar la transparencia.

En su despedida, la segunda de la corporación llanense, tras la de 2003, en aquel momento para dirigir el Instituto Canario de la Mujer, Noelia García destacó que su nueva responsabilidad “no es un paso adelante, ni hacia atrás” y finalizó su discurso destacando que “llevaré siempre a Los Llanos de Aridane y a mis vecinos en mi corazón”, recordando que “siempre estaré a disposición de mi municipio”, ahora ya sin su acta de concejal que hace menos de un año, anunciaba mantener.

Leave a reply