Vista de la web de la revista Nature donde se recoge el artículo sobre la financiación de los telescopios gigantes. Nature.
Un artículo publicado en la revista científica Nature advierte que la Fundación Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (NSF, por sus siglas en inglés) podría no tener la financiación económica suficiente para la construcción del Telescopio de Treinta Metros (TMT), inicialmente previsto ubicar en Mauna Kea, Hawai, pero al que también opta La Palma.
La prestigiosa publicación científica alude a que un consejo científico asesor independiente, el Science Advisory Board, recomendó la semana pasada a la NSF limitar a 1.600 millones de dólares la aportación de fondos públicos para la financiación de los dos telescopios gigantes que impulsa actualmente esta agencia federal, el mencionado TMT y el Telescopio Magallanes Gigante (GMT), ya en construcción en Chile. La propuesta de este comité asesor pasa por construir otras instalaciones en distintos campos de la ciencia y de la ingeniería.
Esta cifra, según la mencionada revista, está muy por debajo de los 3.000 millones de dólares necesarios para la financiación de sendos telescopios, por lo que todo indica como la agencia científica americana tendrá que elegir cuál de los dos proyectos financiar, una decisión que se espera conocer antes del próximo mes de mayo.
En noviembre de 2021, tal y como informó el Diario de Avisos, EEUU incorporó a su estrategia de prioridades científicas la construcción de ambos telescopios, algo que la falta de financiación podría alterar y que en el caso del TMT podría suponer que ni Hawai, ni La Palma, albergasen esta infraestructura científica.
Leave a reply
You must be logged in to post a comment.