Juan Ramón Felipe, consejero de Aguas del Cabildo de La Palma, adelantó en el último pleno ordinario de la Corporación su intención de convocar “pronto” la mesa de la sequía, un órgano consultivo dependiente de la primera institución insular que lleva varios años sin reunirse.
El anuncio tuvo lugar a raíz de un ruego del portavoz del Partido Popular, Carlos Cabrera, quien pedía al consejero del ramo que “convoque cuanto antes el Consejo Insular de Aguas” para analizar, entre otras cuestiones “las averías, el ahorro, la regeneración del agua, los nuevos convenios para activar los pozos”.
Cabrera recordó como “la situación de las balsas a esta fecha tienen menos llenado en su conjunto que cuando en el año 2019 tomamos la decisión de activar dos pozos y aportar en el año 2020, 1.200 pipas/hora” y añadió que “las balsas están más bajas que en aquel momento, cuando lo decidimos”. “Para decisiones de calibre y fuertes estamos bastante cortos ya de tiempo para el próximo verano”, concluyó.
Por su parte, el también vicepresidente del Cabildo indicó que “estamos reuniendo datos para la mesa de la sequía que pronto espero convocar” y reconoció que “el presidente, diariamente, y desde el mes de enero, me está insistiendo que esa mesa de la sequía tiene que estar cuanto antes”.
A comienzos del mes de febrero, el Consejo Insular de Aguas publicaba el dato que los embalses de gestión pública de la isla almacenaban 2,6 millones de metros cúbicos de agua y el conjunto de los 11 embalses del Cabildo se encontraban al 36% de su capacidad, destacando que el de La Laguna de Barlovento solo tenían un 6% de llenado.
Leave a reply
You must be logged in to post a comment.