El Cabildo podría asumir parte de la deuda que la empresa de los bomberos tiene con la Seguridad Social

El Cabildo podría asumir parte de la deuda que la empresa de los bomberos tiene con la Seguridad Social

Actuación este fin de semana de los bomberos en Los Llanos de Aridane. BOMBEROS LA PALMA

El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, ha señalado este lunes, 1 de julio, en declaraciones a los medios de comunicación que estudia con la Seguridad Social que la institución que preside pueda “abonar parte de la deuda” que mantiene la Asociación de Bomberos Emerpal con dicha entidad.

Rodríguez recordó como con la Tesorería General de la Seguridad Social “hay una deuda contraída por la empresa Emerpal, que asciende a unos 595.000 euros, que está judicializada, porque la propia empresa entiende que hay una parte de esa deuda ya está resuelta”.

Esta situación provoca que se considere al Cabildo, que contrata a Emerpal para la prestación del servicio de bomberos urbanos en la isla desde el año 2016 a través de un decreto de emergencia, como “responsable solidario” ante la Seguridad Social, por lo que se les requiere que “lo que paguemos mensualmente a Emerpal se lo paguemos a ellos”.

“Hasta este momento no se había emitido ninguna factura de Emerpal al Cabildo, por lo tanto, no consta deuda del Cabildo con esa empresa y parece que la vía para desbloquear la situación es que se presenten esas facturas, que nosotros podamos abonar parte de la deuda a la Seguridad Social”, señaló Rodríguez, añadiendo que una vez la deuda de esta empresa fuese inferior a los 150.000 euros, podría solicitar un fraccionamiento de pago.

Sergio Rodríguez indicó que estaban manteniendo reuniones con la Seguridad Social “a ver de qué manera podríamos desbloquear la situación” y mostró su preocupación porque “los bomberos, las familias, que están detrás de cada uno de estos chicos, pueda cobrar cuanto antes”.

Para el presidente del Cabildo, se trata de “una situación insostenible”, ya que “son muchísimos meses ya sin cobrar”, teniendo palabras de reconocimiento “a estos chicos que, a pesar de estar en esta situación, han seguido trabajando como si estuvieran cobrando mensualmente”.

Leave a reply