José Antonio Valbuena, actual senador autonómico del PSOE y ex consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, ha señalado en su perfil de la red social X, en el segundo aniversario del comienzo de la erupción volcánica de 2021 en Cumbre Vieja, como “no hay ningún motivo para que CC y PP no hayan aprobado de forma urgente el decreto ley” que su departamento dejó consensuado con los afectados el pasado mes de julio.
Valbuena recuerda como “antes de las elecciones decían que los afectados eran su prioridad” y ahora, tras “dos meses y ni una sola medida efectiva”. El ex consejero señala como la erupción constituyó en “la mayor catástrofe natural a la que se haya enfrentado Canarias en su historia más reciente”, por lo que “la reconstrucción es clave para recuperar la esperanza de las personas que se vieron afectadas”.
“Durante bastante tiempo hemos trabajo un decreto ley que les ayude a recuperar esa esperanza. El pasado 7 de julio presenté el último borrador de forma conjunta con los representantes vecinales con los que fue elaborado”, indica.
Para el actual senador, este borrador “garantiza” cuestiones como que “al día siguiente de ser aprobado habrá vecinos que podrán pedir la correspondiente licencia y construir tan pronto el ayuntamiento se la conceda” o que “quienes quieran dar su propiedad a la administración podrán optar por permutarla o que se le compre al valor de mercado antes de la erupción” o “quienes quieran mantener su propiedad lo podrán hacer”.
Por otra parte, el José Antonio Valbuena destaca como se incorpora en ese borrador la creación de “un consorcio para la gestión de la reconstrucción” y la “participación real de los afectados que representarán el 50% del órgano de gestión del consorcio”.
Leave a reply
You must be logged in to post a comment.