“La mayoría de los afectados no han podido reconstruir su vida por la falta de un marco legal que les garantice lo perdido”

“La mayoría de los afectados no han podido reconstruir su vida por la falta de un marco legal que les garantice lo perdido”

Octavio Manuel Fernández Hernández (Los Llanos de Aridane, 1976) es actualmente Secretario del Ayuntamiento de Candelaria, en Tenerife. Licenciado en Derecho por la Universidad de La Laguna y funcionario con habilitación de carácter nacional, Octavio es uno de los miles de habitantes del Valle de Aridane afectados por la erupción volcánica iniciada en Cumbre Vieja en el año 2021.

Desde el principio, puso sus conocimientos jurídicos al servicio de los damnificados por el volcán, participando activamente en la “Plataforma de afectados erupción volcán de Cumbre Vieja 2021”. El 17 de marzo del año pasado, en la Comisión del Parlamento de Canarias creada para estudiar “los efectos de la crisis vulcanológica y reconstrucción en la isla de La Palma” fue una de las primeras voces en reclamar la necesidad de elaborar una ley específica que diera respuesta a las consecuencias de los volcanes en las islas.

Esa reclamación, con el tiempo, se convirtió en una comisión promotora de una Iniciativa Legislativa Popular de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de la Ley de Volcanes, que a mitad de agosto comunicaba que habían alcanzado las 15.000 firmas necesarias para su tramitación en el Parlamento.

“BASTABA UNA EXPLICACIÓN DE UN MINUTO PARA QUE LA MAYORÍA FIRMARA”

Hernández hace una valoración muy positiva del proceso de recogida de firmas, destacando “la receptividad de los canarios y canarios de las ocho islas”, ya que de su experiencia en las mesas habilitadas “bastaba una somera explicación de un minuto del contenido de la ley para que la mayoría de las personas firmaran la petición”.

“A los canarios se les explicó que con esta ley cuando haya un volcán en nuestro archipiélago se garantiza la reconstrucción social y económica de la zona afectada y que los afectados por el volcán que haya en Canarias serán afectados desde que se inscriben en el registro de afectados hasta que se les restituya en metálico o en especie (permutas) las propiedades perdidas por el volcán”, señala.

Considera que se han otorgado ayudas, pero en su opinión “éstas son insuficientes para garantizar el futuro de los afectados”, algo que solo “esta ley garantiza”, ya que su aplicación sería “retroactiva al volcán del 19 de septiembre de 2021”.

Una de las cuestiones que destaca de la recogida des como “muchos jóvenes de la franja entre 18 a 25 años aproximadamente hayan firmado”, lo que para Octavio Hernández supone “el compromiso y solidaridad de los más jóvenes frente a los tópicos de que los más jóvenes no se comprometen con los asuntos que afectan a la sociedad”.

EL 22 DE SEPTIEMBRE SE PRESENTAN LAS FIRMAS EN EL PARLAMENTO DE CANARIAS

Los “más de 150 pliegos notariales de firmas” se presentarán en el Parlamento de Canarias por la comisión promotora de la Ley de Volcanes el próximo 22 de septiembre y a partir de ese momento comienza la tramitación parlamentaria de la iniciativa legislativa popular.

Los promotores de la iniciativa esperan un apoyo mayoritario de la cámara autonómica, ya que para Hernández “ha sido firmada por canarios anónimos de los ocho islas y por alcaldes, concejales y cargos públicos de todos los partidos políticos que como ciudadanos han apoyado la iniciativa” y recalca que “es una ley que garantiza la tranquilidad de los afectados tanto del volcán de La Palma como de futuros volcanes en Canarias”.

De lo que se trata, concluye, es de que “no se repita la historia del volcán de 2021 donde la mayoría de los afectados dos años después no han podido reconstruir su vida por la falta de un marco legal que les garantice la recuperación de lo perdido”.

Leave a reply