El Gobierno de Canarias rechaza la concentración parcelaria en el Valle de Aridane que sigue defendiendo la oposición

El Gobierno de Canarias rechaza la concentración parcelaria en el Valle de Aridane que sigue defendiendo la oposición

El pasado 10 de julio, la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias Alicia Vanoostende, informaba a través de una nota de prensa de su departamento que la Dirección General de Agricultura había “culminado el borrador de decreto ley de concentración parcelaria para la reconstrucción de los cultivos de platanera afectados por la lava en la isla de La Palma”.

En el borrador del decreto se define la concentración parcelaria como “un procedimiento administrativo promovido por las Administraciones Publicas o por las personas propietarias de fincas cuyo principal objetivo es rentabilizar las explotaciones agrarias existentes a través de una reordenación del terreno y la redistribución de la propiedad, y que se rige por el principio básico de compensación (equilibrio entre las fincas de procedencia y las de reemplazo).

Como sucedió con el decreto urbanístico, cuyo borrador final fue presentado días antes del fin de la pasada legislatura, le correspondía al nuevo gobierno de Canarias aprobar o modificar el contenido de los mismos.

NIEVES LADY BARRETO (CC): “LO QUE QUEREMOS ES QUE LAS PERSONAS HAGAN SUS FINCAS ALLÍ DONDE TENÍAN SUS TERRENOS”.

Esta semana la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, señaló en declaraciones a los medios de comunicación que su partido, CC, lleva dos años rechazando “la concentración parcelaria como la fórmula adecuada para recuperar las fincas”.

La negativa de la también Secretaria General de CC en la isla en que “sacar administrativamente eso (la concentración parcelaria), no lo digo yo, lo decían los técnicos de la pasada legislatura y la propia consejera que llevaba esta área, supondría 14 años” y en que “necesitamos que la economía se active y el grueso de la economía afectada es plátano y es vital conseguir que eso se haga lo antes posible”.

“Lo que queremos es que las personas hagan sus fincas allí donde tenían sus terrenos, proporcionarles la facilidad de hacerlo, proporcionar tierra, se está diciendo que entonces no va haber tierra, habrá tierra, porque este Cabildo está trabajando para que esto pase, habrá agua, porque este Cabildo está trabajando para que esto pase y lo que queremos es que las piñas se corten antes de 14 años”, afirmó esta semana Barreto.

ALICIA VANOOSTENDE (PSOE): “SE FALTA A LA VERDAD CON QUE SE DIGA QUE SE TARDA 14 AÑOS EN LA RECUPERACIÓN DE ESTE SUELO AGRÍCOLA”.

La ex consejera autonómica de Agricultura, la socialista Alicia Vanoostende, a través de un comunicado de prensa, denunció este viernes la incapacidad de CC para “reunirse con los agricultores afectados y decirle la verdad de lo que piensan hacer, tomando decisiones unilaterales a sus espaldas” y apostilló que “desconocemos al servicio de qué intereses están trabajando, pero sí tenemos claro que no en favor de los pequeños agricultores del Valle de Aridane”.

Vanoostende destacó como el borrador que presentó en el anterior mandato “se trabajó con los agricultores afectados, cooperativas y ASPROCAN recoge las soluciones que los agricultores pedían”.

Para la diputada regional “se falta a la verdad con el hecho de que se diga que se tarda 14 años en la recuperación de este suelo agrícola”.

Leave a reply