Un momento del pleno del Parlamento de Canarias celebrado en la mañana de este miércoles. Parlamento de Canarias.
El pleno del Parlamento de Canarias ha convalidado este miércoles el decreto de medidas urbanísticas y territoriales para la reconstrucción de La Palma, apoyado por los partidos del Gobierno (CC, PP, ASG, AHI) y VOX y que ha contado con la abstención del PSOE y NC.
El PSOE se ha abstenido porque considera que «hay afectados de primera y de segunda» y a estos últimos se les deja en un «limbo» a la espera de que se enfríe la lava, mientras que Nueva Canarias ha rechazado que se permita edificar segundas residencias y viviendas vacacionales en suelos rústicos de protección agraria y ambiental.
Aunque no ha habido unanimidad en la convalidación de este decreto, el primero de los cuatro que ha anunciado el Gobierno para la reconstrucción de La Palma, el voto del pleno del Parlamento sí ha sido unánime a la hora de decidir tramitarlo como proyecto de ley, lo que permitirá a los grupos presentar enmiendas parciales a su contenido y en su caso que queden incorporadas al texto.
El decreto permite a los afectados por la erupción volcánica reconstruir sus casas en la zona donde la altura de las coladas sea inferior a los 10 metros (zona verde), previa licencia urbanística y donde la colada supera los 10 metros de grosor si cuentan con un informe preceptivo favorable del Cabildo de La Palma (zona amarilla).
En la zona roja, más próxima a las zonas de emisión de lava, la posibilidad de edificar queda pendiente de la delimitación de espacios naturales protegidos. Otra posibilidad es que los afectados puedan reconstruir sus viviendas habituales, segundas residencias y viviendas vacacionales en otros terrenos de la isla, incluidos suelos rústicos.
Leave a reply
You must be logged in to post a comment.