“Nuestro sentido del voto en esta sesión plenaria iba a ser distinto. Finalmente hemos decidido votarnos a nosotros mismos. Que se sepa que íbamos a votar a la candidata del Partido Popular en este pleno para que hubiera un cambio en este municipio”.
Así de contundente empezaba Alejandro Rocha, portavoz del PSOE en Tijarafe, su intervención en el pleno extraordinario celebrado esta mañana para elegir nuevo alcalde o alcaldesa del municipio tras la dimisión de Marcos Lorenzo para ocupar la Viceconsejería de Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias.
Hace cinco días los populares en el municipio había enviado un comunicado de prensa, firmado por su secretario local, en el que confirmaba que “el PP seguiría liderando la oposición” en Tijarafe. Públicamente todo hacía pensar que Yaiza Cáceres, de CC, y actualmente alcaldesa accidental, saldría elegida sin sorpresas en la sesión convocada para este 9 de septiembre.
Pero la realidad era otra y PP y PSOE, que con seis concejales de once formarían la mayoría del pleno, negociaban estos días a un acuerdo de gobierno por el que Dácil Pérez, cabeza de lista de los conservadores, fuese elegida alcaldesa.
El acuerdo, tal y como señaló el portavoz socialista existió, ya que su grupo pensaba votar al PP para que “hubiera un cambio en este municipio”, algo que finalmente no se produjo.
Rocha fue implacable en sus críticas a los populares: «Se debe saber que si ahora mismo gobierna CC en Tijarafe es gracias al PP», dijo y añadió que «la verdadera oposición no es la que más grita, la que más se enfada, es la que es coherente con lo que hace y dice».
«Ustedes tenían la oportunidad de cambio en Tijarafe y una vez más ha vuelto a pasar lo mismo. Ese partido que dice que lidera la oposición es el que sostiene a CC en el Ayuntamiento de Tijarafe», añadió.
“NOS HA DADO LA ESPALDA SIN PERMITIRNOS MANTENER, POR LO MENOS, LA DIGNIDAD DE VOTARNOS A NOSOTROS MISMOS”.
Visiblemente emocionada, Dácil Pérez, portavoz del PP, afirmó con rotundidad al final de su intervención que “hoy, nuestro partido, el Partido Popular nos ha dado la espalda sin permitirnos mantener, por lo menos, la dignidad de votarnos a nosotros mismos”.
Como sucedió en junio, cuando también estuvieron a punto de fructificar las negociaciones entre populares y socialistas en el municipio, el PP cumplió el acuerdo regional con CC y facilitó la elección, ahora con dos votos en blanco (el otro fue para Dácil Pérez) la elección de Yaiza Cáceres como nueva alcaldesa.
“Nos persigue una amenaza de expulsión que no nos ha permitido hacer el cambio que nosotros queríamos y por ello les pido, de corazón, que nos perdonen”, afirmó Pérez dirigiéndose a los concejales socialistas, indicando que “juntos podíamos haber sido el cambio que Tijarafe necesitaba”.
Finalmente, señaló, como “los que me conocen saben que llevo ocho años trabajando intensamente en la oposición porque quiero cambiar Tijarafe” y reconoció que “hoy hubiese sido la oportunidad, pero nuestro partido ha decidido dejarnos solos ante esta situación y nos ha tocado acatar esta decisión”, por lo que previamente volvía a pedir “de corazón” a quienes “han visto en nosotros como una opción que nos perdonen”.
Leave a reply
You must be logged in to post a comment.