El sudoku de Villa de Mazo

El sudoku de Villa de Mazo

Los resultados del 28-M en la Villa de Mazo dieron lugar a un verdadero sudoku que cuatro partidos políticos y una agrupación de electores tienen de plazo hasta el 17 de junio para resolver.

El PSOE, con la actual Alcaldesa al frente, Goretti Pérez ganaba nuevamente las elecciones, pero perdía un concejal respecto a 2019 y se quedaba en 3 ediles, por lo que no podrá repetir el pacto con el PP que le dio el gobierno hace cuatro años, ya que socialistas y populares suman 5 actas, una menos de las necesarias para la mayoría absoluta.

CC, con la renovada candidatura de Idafe Hernández al frente, mantiene los 3 concejales que tenía, por lo que la suma de socialistas y nacionalistas sería la única que no dependería de una tercera formación política para gobernar.

MAE, que comenzó su andadura como agrupación de electores con Julián Delgado y ahora ya es un partido político mantiene 2 concejales, al igual que el PP, que cambiaba de candidato y optaba por Luis Cabrera. Todo parece indicar que ambos partidos serán decisivos para la conformación de cualquier gobierno municipal.

La emergencia de una nueva agrupación de electores, Mazo Activa, liderada por el ex concejal socialista, José Francisco Luis, se suma al Consistorio y contribuye a que la resolución del sudoku no sea fácil. Su cese por “pérdida de confianza” en marzo de este año y su paso al grupo de los concejales no adscritos dificulta, a priori, cualquier acuerdo con su antiguo partido, el PSOE, más si cabe el importante apoyo recibido en el municipio (320 votos, el 12,10%) tras solo unos meses de nuevo proyecto político.

Leave a reply