Florisela Rodríguez: “Hay que dejar de pensar en un modelo de turismo depredador y que sólo reparte miseria para la reconstrucción de la isla”

Florisela Rodríguez: “Hay que dejar de pensar en un modelo de turismo depredador y que sólo reparte miseria para la reconstrucción de la isla”

La abogada Florisela Rodríguez es la cara visible de Más Canarias en La Palma. El pasado 5 de mayo inició una campaña en la conocida plataforma de peticiones change.org para pedir al Cabildo Insular que frenase el desarrollo del proyecto conocido como Ecoresort La Pavona, en el municipio de Breña Alta.

Se trata de un proyecto turístico declarado de “interés insular” que supone la construcción de un campo de golf de 18 hoyos y de, al menos, 1.400 plazas alojativas en un hotel de 5 estrellas en suelo rústico cercano a una zona de protección para las aves incluida en la Red Natura 2000.

Pregunta. ¿Qué valoración hace de que actualmente más de 46.000 personas hayan firmado la petición en change.org en contra del proyecto Ecoresort La Pavona?

Respuesta. Un gran éxito que pone de manifiesto la sensibilidad y cuidado que nuestra isla se merece. En Canarias, no sólo en La Palma, la gente empieza a entender que el cambio es posible.

P. En el anterior mandato, PP, CC y PSOE votaron a favor de declarar el proyecto de “interés insular”. Tras las elecciones del 28 de mayo, nuevamente solo estos tres partidos están representados en el pleno del Cabildo. ¿Cree que el rechazo ciudadano expresado en las firmas puede hacerles cambiar de opinión?

R. Los representantes políticos son y deben ser la mano y el pensamiento de los ciudadanos que los han elegido y sería una incoherencia grave que actuaran en su contra. El Cabildo anterior vio como el 4 de abril salió a calle una gran manifestación en contra del mal llamado “ecoresort” y las consecuencias directas fueron el castigo en las urnas al partido que lo presidía. No es para tomárselo a la ligera.

P. El nuevo presidente del Cabildo, Sergio Rodríguez, de CC, ha mostrado su apoyo expreso al proyecto, así como a otras actuaciones como un campo de golf en Fuencaliente. ¿Qué opina?

R. Existen en toda Canarias 23 campos de golf de los que hemos visto ya los malos resultados económicos en otras islas o el concurso de acreedores de empresas que se dedicaban a la construcción o mantenimiento. La sana reflexión es ver que lo que no funciona y causa perjuicio económico y medioambiental, no lo traigas a La Palma.

Pensemos además en las necesidades de agua de un campo de golf y su incompatibilidad con los problemas de suministro actuales de La Palma, esto sin contar con otras cuestiones como los residuos químicos utilizados para su mantenimiento que pasarán a nuestro suelo y perjudicarán nuestra flora y fauna local. El Señor Rodríguez debe reflexionar y dejar de pensar en un modelo de turismo depredador y que sólo reparte miseria para la reconstrucción de La Palma.

P. ¿A qué cree que responden las críticas tan duras de parte del empresariado a la recogida de firmas, llegándola a calificar de malintencionada?

R. La recogida de firmas y nuestra presentación de escritos no se dirige a ellos, no buscamos su respuesta. Esperamos que el Gobierno de Canarias y el Cabildo si respondan al sentir que se les manifiesta. Sin duda parece que se nos ha olvidado que la recogida de 35.000 firmas paró el desastre de una carretera que pretendía destruir los barrios en Tazacorte. Una recogida de firmas es la manera de hacer llegar una queja sobre una injusticia de la que disponemos los ciudadanos y no es nada más que eso. Lamento que se intente tergiversar por esas personas algo propio del ejercicio democrático en España.

P. ¿Qué les dice a quienes deslegitiman el número de firmas recabas en el hecho de que no es necesario residir en La Palma para apoyar la petición?

R. La recogida de firmas es tan importante porque no solo tiene el apoyo de los residentes, sino que, además, al igual que en la catástrofe del volcán, recibimos el apoyo del resto del mundo. Ese apoyo nos debe dar una visión más amplia y completa de lo que la primera Reserva de la Biosfera declarada en Canarias representa para el mundo.

Somos un tesoro natural y su cuidado compete a todos y cada uno de los habitantes de este planeta. Son nuestros visitantes, nuestros turistas presentes y futuros, son personas con conocimientos sobre sostenibilidad, son amantes de la naturaleza y sin duda, tan amantes de nuestra isla como nosotros los palmeros.

P. Una vez presentadas las firmas ante el Cabildo y el Gobierno de Canarias, ¿qué pasos piensan llevar a cabo?

R. Sin duda, seguir adelante. Nos gustaría tener buenas noticias de ambos, pero sin no es así, acudiremos tanto a la Administración Central como las instituciones europeas competentes para poner en valor que La Palma es un tesoro natural que no puede ser atacado con proyectos viejos y trasnochados que no responden a la realidad de actual de los problemas medioambientales.

Leave a reply