La Asociación Tierra Bonita, a través de la empresa audiovisual tinerfeña I Love The World, ha entregado a 112 familias afectadas por el volcán de Cumbre Vieja del año 2021 “fotos térmicas de sus propiedades y una interpretación de esas imágenes” con el objetivo “de reivindicar o tramitar proyectos de reconstrucción de sus viviendas o terrenos agrícolas”, según se informa en una nota de prensa.
Desde esta asociación afirman como “la población damnificada no encuentra apoyo ni en los científicos ni en los políticos para recibir este servicio”, por lo que ha tenido que ser la iniciativa de una productora audiviosional la que proporcione “de forma desinteresada a todas las personas que lo solicitaron las imágenes con las temperaturas en superficie y de la extensión de la colada”.
“Muchos afectados por el volcán tienen la esperanza de volver a sus tierras, de volver a cultivar, a recuperar ese pedazo de tierra que quedó enterrado por la lava. Pero ¿quién les ayuda?”, se pregunta Alfonso Escalero, director general de I Love The World.
Y añade que “muchas de estas personas, tras perderlo todo no tienen economía suficiente para poder contratar una empresa que les haga estas mediciones térmicas y les facilite los datos necesarios”.
Tierra Bonita denuncia que “se publican innumerables artículos en revistas científicas, a menudo incomprensibles para las personas no especializadas en esta materia, y se recaba un enorme caudal de datos de las coladas, pero los afectados siguen sin disponer de información periódica y actualizada sobre la aplicación de los estudios científicos a la reconstrucción, con datos que necesitan para conocer de forma detallada y personalizada sobre lo que ocurre en su terreno”.
Leave a reply
You must be logged in to post a comment.