La ex consejera de Agricultura del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, afirmó hoy en rueda de prensa como la devolución de las ayudas por pérdida de renta afectó “a grandes propietarios que tenían fincas en la zona de exclusión, en la zona 0, que cobraron el cien por cien de las ayudas, pero que también tenían fincas en otras islas”.
La actual diputada por La Palma recordó como “la explotación agraria de un beneficiario comprende todas las parcelas que tenga, estén donde estén y eso lo pone la legislación, no lo decimos nosotros”.
Este hecho, indicó, “fue motivo de discusión cuando redactamos las ayudas porque algunas cooperativas no les gustaba esa idea, pero realmente es lo que pone la ley”.
“Estas personas que cobraron el cien por cien por esas parcelas que estaban en la zona 0, como triplicaron sus ingresos en las parcelas de Tenerife o de El Hierro, al final no tuvieron pérdidas, al revés, tuvieron beneficios ese año, y, por tanto, tuvieron que reintegrar”, expuso.
DESDE EL AÑO 2018 HA HABIDO MÁS DE 550 EXPEDIENTES DE REINTEGRO EN LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA
Vanoostende lamentó que “ese hecho se haya dado, porque perjudica a los agricultores”, pero puntualizó que la devolución viene motivada “por una cuestión que fue positiva para todos, que fue el crecimiento del precio”.
La anterior consejera del ejecutivo autonómico recalcó que hay “soluciones” y “alternativas” que “no afecten a estos agricultores en la devolución de estos reintegros” y puso como ejemplo la posibilidad de “compensaciones con futuras ayudas”, lo que supondría que “si usted tiene derecho a futuras ayudas se le va compensando, incluso de forma fraccionada, lo que usted debe”.
Finalmente, recordó que la devolución de ayudas forma parte de la “gestión ordinaria de la Consejería” e informó como “desde el año 2018 ha habido más de 550 expedientes de reintegro en la Consejería de Agricultura”.
Leave a reply
You must be logged in to post a comment.