Hospital de La Palma. GOBIERNO DE CANARIAS
El tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica se ha reducido en 37 días en los últimos seis meses en el Hospital de La Palma, pasando de 168,35 en diciembre a 131,08 en junio, según los datos de la lista de espera quirúrgica estructural en los centros hospitalarios publicados esta semana por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.
A pesar de esta reducción, especialmente significativa entre las personas que esperaban 6 meses o más para una intervención, que se ha reducido en más de un 60%, el hospital palmero sigue siendo el segundo del Archipiélago, tras el Hospital Universitario de Canarias, en Tenerife, con 165,1 días de demora, donde más se espera por una cirugía.
A finales del mes de junio, 1.144 personas esperaban por una operación en La Palma, 580 menos que hace seis meses, lo que supone una reducción de más del 33% en ese periodo. 850 de estos pacientes llevaban esperando menos de 6 meses, mientras que 294 llevaban más de 6 meses de espera.
Cirugía general y digestiva con 154 días, otorrinolaringología con 142 y oftalmología con 130, son los servicios con la mayor lista de espera para una intervención. Por su parte, dermatología, con 47 días, traumatología, con 109 y urología con 110, son las especialidades cuyas operaciones se retrasan menos en el tiempo en el Hospital de La Palma.
FRAN FERRAZ, GERENTE DEL ÁREA DE SALUD DE LA PALMA: “PARTÍAMOS HACE UN AÑO DE UNAS DEMORAS Y LISTAS DE ESPERA MUY ALTAS EN LA PALMA”.
Preguntando por estos datos, el gerente de los Servicios Sanitarios del Área de Salud de La Palma, José Francisco Ferraz, ha señalado que “partíamos hace un año de unas demoras y listas de espera muy altas en La Palma”, indicando que en este periodo “hemos centrado la estrategia en priorizar los que mayor tiempo tenían de espera”, lo que ha supuesto que “la lista de espera de más de 6 meses se ha reducido cerca de un 50% y la de menos de 6 meses ha bajado casi un 30%, con 500 personas menos en un año.”
Para Ferraz “estos resultados son gracias al esfuerzo de los profesionales y las nuevas contrataciones que hemos hecho en este período” y recuerda como en la isla “no podemos obviar que atendemos a un perfil de pacientes crónicos y a una población cada vez más envejecida que demanda mayor asistencia”, aunque afirma que “seguiremos trabajando para continuar bajando estas listas de espera y las demoras”.
Leave a reply
You must be logged in to post a comment.