La ex alcaldesa García Leal carga contra el alcalde Llamas y deja tocado al gobierno de CC y PP en Los Llanos

La ex alcaldesa García Leal carga contra el alcalde Llamas y deja tocado al gobierno de CC y PP en Los Llanos

Cuatro meses después de su última intervención en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, la ex alcaldesa Noelia García Leal (PP) rompió su silencio para arremeter duramente contra la gestión del actual alcalde, Javier Llamas (CC). Se da la circunstancia de que nacionalistas y populares gobiernan el municipio tras un pacto firmado el pasado 18 de julio.

En un pleno ordinario, en el que ya habían quedado claras las diferencias entre ambos socios de gobierno, votando por separado CC y PP en dos reconocimientos extrajudiciales de crédito y en los pliegos para la privatización del servicio de ayuda a domicilio, el turno de ruegos y preguntas dejó un llamativo “diálogo” entre los dos últimos regidores que ha tenido el municipio.

García Leal, actualmente concejala sin responsabilidades de gobierno al igual que su compañera de partido, Elena Concepción, pidió la palabra para “una pregunta y dos ruegos” y comenzó señalando que el martes había solicitado una comisión extraordinaria y urgente “para aclarar lo sucedido el lunes con la toma de posesión de los trabajadores”.

La ex alcaldesa se refería, como ya anteriormente había preguntado la portavoz del PSOE, Alicia Vanoostende, a la suspensión de la toma de posesión como funcionarios de varios empleados públicos municipales, inmersos en el proceso de estabilización de los trabajadores interinos que afecta a todas las administraciones, que fue aplazado por el Alcalde en el último momento.

“Tengo previsto reunirme con las personas afectadas en el día de mañana mismo, con lo cual la comisión no se va a hacer de momento y, por cuarta vez, le indico a usted que tendrá cumplida respuesta por escrito”, señaló Javier Llamas.

La réplica de García Leal no se hizo esperar y le preguntó “por quinta vez, cual es la duda que usted tiene sobre el proceso de estabilización” a lo que Llamas respondió “por sexta vez, y podemos estar así toda la noche si usted lo prefiere o tiene la tarde libre, le manifiesto que tendrá cumplida respuesta por escrito. La duda, los trabajadores la saben, lo hemos hablado con ellos y como le digo, una vez que esté resuelta, tendrá cumplida respuesta por escrito”.

GARCÍA LEAL A LLAMAS: “ME PREOCUPA UN POCO Y ME RECUERDA A MADURO CUANDO DORMÍA Y POR LA MAÑANA EL PAJARITO LE HABLABA”.

A partir de ese momento, la ex alcaldesa del municipio inició una larga perorata, en un tono muy similar a las que dedicaba a los portavoces de la oposición en anteriores mandatos, en la que lamentó que el alcalde “no fuera transparente en el máximo órgano de participación que es el salón de plenos”, reivindicó el trabajo iniciado bajo su mandato sobre el mencionado proceso de estabilización y afeó a actual alcalde que “ha tenido todo el mes de septiembre, casi todo el mes de octubre para usted aclarar esas dudas”, considerado “una falta de respeto y una falta de consideración hacia esos trabajadores” el aplazamiento de la toma de posesión de su plaza.

Como si de la portavoz de un grupo de la oposición (físicamente se sienta junto a los concejales socialistas) se tratase y no de una concejala de uno de los grupos que apoyan al gobierno municipal, García Leal afirmó: “El proceso estaba listo para que usted rematase a gol sin el portero, pero usted, casualmente, ese día se levanta y tiene dudas jurídicas” y añadió “me preocupa un poco y me recuerda a Maduro (en referencia al presidente de Venezuela) cuando dormía y por la mañana el pajarito le hablaba”.

A partir de ahí, la tensión siguió aumentando, ya que Javier Llamas le preguntó directamente a la ex alcaldesa “si adquirió algún compromiso con alguna empresa que a nosotros se nos esté escapando”, en relación a las críticas vertidas por la popular por no haber recurrido el Ayuntamiento a un procedimiento reservado para empresas de inserción en la privatización del servicio municipal de ayuda a domicilio y le criticó que pareciese “la Robin Hood de los trabajadores, como si nosotros no los quisiéramos», añadiendo que “los vamos a defender lo mismo o más de lo que usted ha hecho aquí”.

Aunque Noelia García no forma parte del grupo de Gobierno, muy probablemente la relación entre nacionalistas y populares se verá afectada tras lo sucedido esta noche, con votaciones en las que los dos grupos no votan lo mismo y con una ex alcaldesa erigida, por el momento, en la principal opositora de un alcalde, que apoya su propio partido político.

Leave a reply