Una de las cuestiones que más ha enfrentado a CC y al PP durante los últimos meses en el gobierno municipal ha sido el proceso de privatización del servicio de ayuda a domicilio a personas en situación de dependencia del municipio.
Unas discrepancias que no han sido de fondo, ya que ambos partidos consideran necesario externalizar el servicio, sino de formas: Un procedimiento abierto, como ha planteado CC o un contrato reservado para una empresa de inserción, como ha defendido el PP.
La aprobación de los pliegos para la licitación del contrato, que, por su cuantía, correspondía al pleno aprobarlos, fue dejada sobre la mesa en el mes de septiembre, pero volvió en similares términos que entonces el pasado jueves al Salón de Plenos del consistorio llanense, saliendo adelante con los votos a favor de CC y la abstención de PP y PSOE.
En esta ocasión, el PSOE sí señaló, a través de su portavoz, Alicia Vanoostende, que “como partido de izquierdas que apuesta por lo público, nos hubiese gustado que se hubiese apostado por una gestión pública en lugar de hacer una licitación externa”, optando finalmente por la abstención, ya que “nos hubiese gustado que hubiera sido reservado” (el contrato).
Por su parte, la concejala de Servicios Sociales, Idaira Pérez, de CC, afirmó, que a “nosotros también nos hubiese gustado” un contrato reservado, pero señaló que “las recomendaciones técnicas, desde un primer momento, han dicho que sea abierto”.
El alcalde, Javier Llamas indicó como “todos los informes de los que disponemos aconsejan la licitación abierta” y reconociendo que “nos hubiera encantado que se hubiese hecho por la licitación cerrada”, pero ante las dudas “por prudencia se ha optado por la licitación abierta”.
Finalmente, el primer teniente de alcalde y portavoz del PP, Víctor González, anunció la abstención de su grupo “porque desde el primer momento hemos apostado porque este contrato que sea reservado”, ya que, en su opinión, “era posible y podía haber sido una de las alternativas”.
NOELIA GARCÍA (PP) LAMENTA HABER PERDIDO “LA OPORTUNIDAD DE SER PUNTA DE LANZA EN CONTRATACIÓN RESPONSABLE”.
Esta desavenencia en este tema en el grupo de Gobierno (CC y PP) no fue la primera, ya que, con la intervención de la ex alcaldesa, Noelia García, en el punto de ruegos y preguntas, las críticas de los populares contra su socio de gobierno aumentaron.
García Leal le pidió al actual alcalde que se tomase “en serio” la contratación responsable y le responsabilizó de haber perdido Los Llanos de Aridane “la oportunidad de volver a ser, como lo fue en el año 2018, punta de lanza de toda Canarias en contratación responsable”.
Además, la ex regidora indicó como “hay informes que aconsejan la contratación reservada y hay informes que aconsejan la contratación abierta” y defendió que apostaban por este tipo de empresas de inserción “porque tenemos una obligación legal y porque tenemos una obligación moral”.
Pero el momento de mayor tensión llegó cuando en su réplica, Javier Llamas le preguntó si había adquirido “algún compromiso con alguna empresa y sea algo que a nosotros se nos esté escapando”, lo que provocó la reacción de García Leal, quien le pidió que retirara sus palabras y las caracterizó de “falta de respeto absoluto que, porque yo defienda la contratación responsable en este Ayuntamiento, usted me acuse de manera directa de tener adquirido algún compromiso con una empresa”.
Llamas señaló que él solo le preguntaba y no acusaba, a lo que García Leal respondía: “No he adquirido ningún compromiso, mi compromiso es con la contratación responsable, que por cierto es pública y se puede presentar cualquier empresa de todo el mundo”.
Leave a reply
You must be logged in to post a comment.