El borrador de Decreto Ley que sí cuenta con los afectados por el volcán

El borrador de Decreto Ley que sí cuenta con los afectados por el volcán

Los afectados por el volcán de La Palma que participaron en la redacción del octavo borrador del Decreto Ley de respuesta habitacional para las personas damnificadas por la erupción, de la que hoy se cumplen dos años, confían en que “salga cuanto antes y sin cambios sustanciales”, ya que entienden que en su versión actual cubre todas las casuísticas.

Tanto Marcelino, como Óscar y Robert, tres afectados por la erupción y representantes vecinales que participaron en la redacción del octavo borrador, coinciden en las diferencias “abismales” entre el texto actual y las primeras versiones de la ley, y cómo “tras un trabajo de meses, conseguimos llegar a algo con lo que nos sentimos satisfechos”

“El decreto habitacional está en talleres, lo están perfilando desde el Gobierno de Canarias, y yo espero que haya pocos cambios en su versión final”, comenta Marcelino Rodríguez, que es el presidente de la asociación de vecinos de La Laguna, el barrio en el que las coladas del volcán se detuvieron frente a la plaza de la iglesia.

Marcelino ha descrito que el primer borrador del decreto parecía ser «casi una sentencia» para los afectados, mientras que la versión más reciente “tiene en cuenta las necesidades de los damnificados y nos da opciones en el proceso de reconstrucción”.

EL BORRADOR DEL ANTERIOR GOBIERNO CUBRE «CASI TODA LA CASUÍSTICA DE LOS DAMNIFICADOS»

Óscar, vecino del barrio de Todoque, ha explicado las posibilidades que contempla el borrador de decreto Ley en el que estuvo trabajando junto a la Consejería de Planificación Territorial del anterior ejecutivo del Gobierno de Canarias, que confía, cubre “casi toda la casuística de los damnificados”.

En primer lugar, el octavo borrador ofrece la posibilidad de permutar las propiedades que quedaron sepultadas bajo la lava por un solar urbanizado en los núcleos de nueva creación.

En segundo lugar, Óscar ha destacado la opción de regresar al mismo lugar tan pronto como las condiciones lo permitan, ya que para él y otros residentes que desean preservar sus raíces, esta es una elección significativa, ya que ansían reconstruir en los terrenos en los que se ubicaban sus antiguas viviendas.

La tercera opción es la venta de los terrenos afectados, no solo a la administración, sino también a cualquier persona o empresa privada interesada, lo que brinda a los afectados la flexibilidad de elegir la mejor solución financiera para sus circunstancias individuales.

Finalmente, la cuarta opción permite a aquellos que han recibido viviendas provisionales, quedarse con ellas a cambio de su terreno. Esto es especialmente relevante para aquellos que actualmente residen en ubicaciones temporales y desean establecerse de manera permanente en un lugar de su elección.

CREACIÓN DE UNA AGENCIA DE GESTIÓN DE LA RECUPERACIÓN

Robert Weinrich, que pertenece a la Asociación Social Volcán Cumbre Vieja, ha destacado la importancia de la creación de “un ente, una agencia, un consorcio, o como lo quieran llamar” en el que los afectados tengan voz y voto, y que tenga poder en la toma de decisiones futuras que estén relacionadas con la recuperación de la isla.

Este borrador de Decreto Ley contempla la creación de la Agencia de Gestión de la recuperación de la situación de normalidad en La Palma (AGESNORM), como organismo público de naturaleza consorcial, a la que se podrán incorporar las administraciones implicadas a todos los niveles, así como los representantes de las personas, colectivos y sectores afectados.

Weinrich ha afirmado que ya se mantienen reuniones con los nuevos gobiernos sobre el estado del decreto, y confía “en que pueda ver la luz a final de año”, aunque recuerda que cualquier cambio que se realice debe ser consultado de nuevo con los afectados para dar su visto bueno.

Dos años después de que comenzara la erupción el cansancio entre afectados es cada vez mayor, como constatan estos tres representantes vecinales, que han hecho de puente entre los barrios y la administración, respondiendo a las peticiones de los damnificados a la vez que negociaban con técnicos y políticos.

“Ya solo quedamos 7 u 8 en la lucha”, comenta Óscar con cierta resignación, aunque añade “pero alguien tiene que estar ahí por los que no pueden, porque si nos quedamos todos en el sillón, estamos apañados”

Leave a reply