La mujer rural palmera reconocida por instituciones y colectivos

La mujer rural palmera reconocida por instituciones y colectivos

Enedina, María del Carmen, Tita, María Lina, Quitera, Alejandrina son los nombres de algunas mujeres palmeras que estos días, coincidiendo con la celebración el 15 de octubre del “Día Internacional de la Mujer Rural”, han sido reconocidas por instituciones y colectivos de la isla.

La Asociación Karmala Cultura, en el marco de las Jornadas Mujer Rural que organizó con la colaboración del Cabildo de La Palma y los ayuntamientos de Villa de Mazo y Breña Alta, llevó a cabo la pasada semana un reconocimiento a Enedina Modesta Pérez Cáceres, por ser una “referente que cuida el territorio”.

Esta pastora tijarafera que a sus 68 años “cuida de un rebaño y elabora quesos para consumo propio” es asidua de las carreras de montaña. El pasado mes de septiembre participó en El Hierro en una de las modalidades de la Maratón del Meridiano y su imagen de esfuerzo se viralizó en redes sociales.

También, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, a través de la concejalía de Bienestar Social e Igualdad, realizó un homenaje a María Lina Hernández Hernández “cuyas labores han estado ligadas desde su nacimiento en 1940 a la agricultura y la ganadería”, destacó la corporación municipal en una nota de prensa.

“Desde los 16 años, una vez terminados sus estudios, acudía al centro capitalino para vender la leche producida por las vacas de sus padres. Y su vida la ha dedicado, como ellos, al sector primario y al corte”, indicaron. En la actualidad sigue cultivando, papas, pimenteros con los que hace su propio mojo y viñedos, con los que elabora su propio vino.

EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES SE CELEBRA DESDE 2008

Otra mujer reconocida estos días fue la tijarafera María del Carmen González Martín, conocida artísticamente como Ima Galguén, “por su trayectoria como maestra en el CEO Tijarafe”, y como «cantante”.

También el Ayuntamiento de Garafía, a través de sus redes sociales, ha querido reconocer en estas fechas a una de sus vecinas, Tita García Rodríguez. Empleada de farmacia, primero, responsable de la biblioteca municipal, después, y emigrante a Venezuela, más tarde. Cuando regresó a su municipio se dedicó “al cuidado de los niños y niñas del municipio que asistían al colegio, atendiéndoles tras la finalización de las clases hasta que llegaban sus familiares, o el micro, a recogerles, permitiendo que fuera posible la conciliación familiar”, informan desde el consistorio garafiano.

Desde el año 2008 se celebra cada 15 de octubre el Día Internacional de las Mujeres Rurales, establecido por las Naciones Unidas para reconocer “la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural”.

Leave a reply