El pasado 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, las distintas instituciones palmeras apoyaron de forma distinta las reivindicaciones de este colectivo que cada año, por estas fechas, intenta concienciar al conjunto de la sociedad de la necesidad de reivindicar los derechos conquistados y de luchar por impedir que haya un retroceso en los mismos.
Una reivindicación institucional que ha sido completada este sábado, 1 de julio, con la manifestación del Orgullo que, por cuarta edición, impulsa el colectivo Violetas bajo el lema “Aquí vivimos, aquí existimos, aquí resistimos”.
En La Palma, a diferencia de otros lugares de Canarias y del resto del país, donde la irrupción de Vox y las cesiones del PP y de otros partidos –como CC en Santa Cruz de Tenerife-, impidieron que las instituciones conmemoraran con normalidad el Día del Orgullo, la negación de difundir la diversidad sexual no tuvo cabida, independientemente de que gobernara el PSOE, el PP o CC.
El Cabildo de La Palma, un año más, iluminó la fachada de su edificio principal al igual que hizo el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane. Para el presidente del Cabildo, Sergio Rodríguez, se pretende “visibilizar la labor que realizan las asociaciones en defensa de la diversidad sexual y de género, así como la apuesta que las administraciones debemos hacer en aras de blindar los derechos del colectivo”.
En Los Llanos de Aridane y en El Paso se leyó un manifiesto, impulsado por sus ayuntamientos. En el caso de Los Llanos, su alcalde, Javier Llamas, destacó que “convivimos en una isla y en un municipio que debe luchar desde todos los vértices de su función pública en beneficio de la igualdad sin distinción”.
La bandera arco iris presidió la fachada de los ayuntamientos de Santa Cruz de La Palma, Tijarafe y Garafía en la jornada del día 28, subrayando el de la capital, a través de sus redes sociales, que era “una fecha para recordar hoy y cada día, la importancia de fomentar los valores de la igualdad y la diversidad sin distinción y en todas las edades.”
Puntallana, Villa de Mazo y Fuencaliente incorporaron los colores de la bandera arco iris a su escudo en redes sociales y Barlovento difundió en redes la rotonda del municipio en la que aparecen las letras LGTBIQ+. También, en Fuencaliente, los empleados públicos posaron con la bandera.
POLÉMICA SOLO EN BREÑA BAJA
Solo en el municipio de Breña Baja, el PSOE denunció públicamente que había mantenido “diversas reuniones, tanto con el tejido empresarial como con la Asociación Violetas LGBTI La Palma, con la finalidad de impulsar un acto lúdico – reivindicativo del Orgullo LGBTIQ+ en Los Cancajos”, algo que según los socialistas no se pudo desarrollar “por presiones para no organizar el evento en Los Cancajos como estaba previsto inicialmente”.
“Es una pena que el PP de Breña Baja no muestre interés en la dinamización económica de Los Cancajos, y entorpezca los actos que hubiesen repercutido económicamente de forma importante en la zona. Después de todo, Breña Baja ya celebra numerosas fiestas pero ninguna que promueva la diversidad e igualdad”, señalaron. Por ello terminaron organizando una concentración en el municipio, a favor de los derechos del colectivo LGTBIQ+, este pasado viernes, 30 de junio.
Leave a reply
You must be logged in to post a comment.