Vista de las obras inacabadas del Centro Integrado de Formación Profesional y del Complejo Deportivo «El Jable». EL PERIÓDICO DE LA PALMA.
9 de marzo de 2019. Esa era la fecha prevista para la finalización de las obras de construcción del Centro Integrado de Formación Profesional de Los Llanos de Aridane, en la zona de El Jable, donde también pasan los años sin que el Complejo Deportivo, iniciado en 2006, sea una realidad.
El paso del tiempo no ha impedido que se mantenga el cartel de una obra que comenzó en mayo de 2017 y que dos legislaturas después, dos gobiernos de Canarias distintos, fueron incapaces de terminar para que el municipio y la comarca contasen con 11 aulas, 13 talleres y 3 laboratorios de las familias de Seguridad y Medioambiente, Energía y Agua, Informática y Comunicaciones e Instalaciones y Mantenimiento, tal y como se anunció por la Consejería en su momento.
Esta semana, el alcalde de Los Llanos de Aridane y diputado de CC por La Palma, Javier Llamas, anunciaba a los medios que el Gobierno que su partido sustenta incorporaba en los presupuestos una partida de 100.000 euros para “dar un impulso definitivo al Centro Integrado de Formación Profesional”.
Una cantidad del todo insuficiente para poder afrontar unas obras (presumiblemente se destinarán a la actualización del proyecto) que estaban presupuestadas en 3,7 millones de euros y de las que solo se ejecutaron un 12,97%, tal y como respondió en noviembre de 2020 la Consejería de Educación a la diputada del PSOE por La Palma, Matilde Fleitas.
Cartel de la obra del Centro Integrado de Formación Profesional en Los Llanos de Aridane. EL PERIÓDICO DE LA PALMA.
Al menos, desde junio de 2018, la empresa adjudicataria, JOCA, Ingeniería y Construcciones S.A. había abandonado los trabajos en la obra, lo que terminó provocado que la Consejería resolviera el contrato “por incumplimiento culpable de la empresa adjudicataria, tanto de los plazos parciales como del plazo total, en la ejecución de dicha contratación”.
Ya en enero de 2020, la Consejería tenía claro la necesidad de “la redacción de un refundido del proyecto, que se adapte al estado actual de ejecución de la obra, antes de proceder a sacar a licitación nuevamente la construcción”.
En junio de 2021 y en respuesta a una pregunta del entonces diputado de CC por la isla, Sergio Rodríguez, la Consejería señalaba que “el Proyecto de Terminación y Actualización del CIFP Los Llanos de Aridane está en fase de supervisión. Una vez aprobado, saldrá a nueva licitación la ejecución de la obra”.
Durante estos años, los distintos presupuestos autonómicos han contado con partidas presupuestarias para la realización de una obra que no se ha vuelto a licitar y que, para la consejera del ramo en 2016, Soledad Monzón (CC) vendría a “incrementar el peso de la Formación Profesional en la estructura del sistema educativo de Canarias y, sobre todo, de adaptarla a la realidad social”, ya que estos centros permiten “una mejor adaptación de la oferta a las necesidades reales del mercado laboral, con colaboraciones específicas con las empresas del entorno y con el Servicio Canario de Empleo”.
Un nuevo consejero, Poli Suárez, del PP, tendrá la responsabilidad de llevar adelante la terminación de esta infraestructura, que su partido ha reivindicado en numerosas ocasiones, principalmente a través de la entonces diputada regional, Lorena Hernández, y hoy directora general de Deportes Autóctonos del Gobierno autónomo.
Leave a reply
You must be logged in to post a comment.