Calle de Puerto Naos, Los Llanos de Aridane. EL PERIÓDICO DE LA PALMA
Durante la última semana, según ha podido saber este periódico, varios vecinos de Puerto Naos, en Los Llanos de Aridane, han tenido que abandonar temporalmente la vivienda en la que residían tras activarse el protocolo de actuación que el Plan Territorial Insular de Emergencias de Protección Civil (PEINPAL) establece para aquellas viviendas autorizadas en las que se produce una “superación de niveles límites de CO2”.
Este protocolo se activa cuando desde la sala del Proyecto Alerta CO2, que monitoriza durante 24 horas la situación de este gas en Puerto Naos y La Bombilla, se registran 6 muestras seguidas, en al menos 30 de minutos, de más de 1.600 ppm., 2 muestras, en al menos 10 minutos, de más de 5.000 ppm. o por la ausencia de señal en el medidor instalado en el inmueble durante 30 minutos.
Hasta el momento, el PEINPAL ha autorizado acceder a un total de 864 viviendas, locales y garajes de los dos núcleos costeros afectados por emisiones difusas de CO2 de procedencia volcánica desde el volcán de Tajogaite del año 2021.
Desde el Cabildo de La Palma destacan el hecho de que “se hayan producido esas alertas es un buen síntoma de que los sistemas instalados funcionan” y añaden que “en todos los casos se ha procedido de acuerdo al protocolo de seguridad establecido, personándose el personal de emergencias y tomando medidas en cada caso”.
Respecto a los motivos “algunos tienen que ver con falta de ventilación y otros, incluso, con la manipulación incorrecta de los sensores”, señalan.
Leave a reply
You must be logged in to post a comment.