Detalle del cartel publicado por el Gobierno de Canarias.
El Gobierno de Canarias llevará a cabo en la isla el próximo miércoles, 17 de abril, una nueva prueba del sistema de aviso a la población en caso de emergencia, denominado ES-Alert, que supondrá que los teléfonos móviles podrán recibir un pitido o alarma, según informa el ejecutivo regional en una nota de prensa.
El simulacro está organizada por el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias y el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112, en colaboración con el Cabildo de La Palma y todos los ayuntamientos de la isla.
El mensaje, que una vez aceptado desaparecerá de la pantalla del móvil, se emitirá desde el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112, entre las 10:00 horas y las 12:00 horas, por lo que las personas pueden recibirlo en el momento del envío o al entrar en zona de cobertura de su operadora telefónica, si se encontraba fuera de ella. No lo recibirá si el teléfono está apagado o en modo avión. Además, las embarcaciones que estén de paso cerca del litoral de la isla podrán recibir el mensaje.
Desde el Gobierno de Canarias se indica que si la persona que lo recibe está conduciendo debe detener el vehículo en un lugar seguro y una vez leído pulse aceptar. Además, animan a que se explique a los familiares de edad avanzada en qué consiste este sistema de alerta para evitar que se alarmen. El mensaje de alerta también podrá recibirse en inglés si se tiene el móvil configurado en un idioma distinto al español.
Esta herramienta del Sistema Nacional de Protección Civil fue utilizada en julio de 2023 en el incendio forestal iniciado en aquel mes en Puntagorda y sirvió para avisar la evacuación de diversos núcleos poblaciones de Tijarafe.
Leave a reply
You must be logged in to post a comment.