Imagen de una de las calles de Puerto Naos. El Periódico de La Palma.
Desde mediados del mes de diciembre, el Cabildo de La Palma, a través del Plan Territorial Insular de Emergencias de Protección Civil (PEINPAL), ha ido permitiendo, de manera progresiva, la vuelta a Puerto Naos y La Bombilla de aquellas personas que tuvieran viviendas cuyos sensores aportasen una media de 700 ppm. (partes por millón) o menos de forma regular.
Esta semana, el Cabildo Insular anunciaba en un comunicado de prensa que “las viviendas con autorización de acceso en Puerto Naos y La Bombilla superan el medio millar”, lo que suponía que “son 563 las familias que están en disposición de acceder a sus viviendas cumplimento los protocolos establecidos”.
Pero la realidad es que el número de familias que se están quedando a dormir diariamente en la zona del litoral, afectada durante años por las emisiones difusas de CO2 de procedencia volcánica, es de unas 30. En el último pleno de la corporación insular y respondiendo a la pregunta del portavoz del PP, Carlos Cabrera, el presidente del Cabildo, el nacionalista Sergio Rodríguez, señalaba que “tenemos constancia de que 30 familias están quedándose de manera permanente”.
Además, Rodríguez adelantó que en ese momento había “en torno a 120 autorizaciones ya autorizadas” de propietarios de inmuebles que habían firmado el Protocolo de Seguridad de 24 horas que les permitiría residir de forma habitual en sus viviendas.
Leave a reply
You must be logged in to post a comment.