Fachada del Ayuntamiento de Barlovento. El Periódico de La Palma.
Esta semana, los ayuntamientos de Garafía y de Los Llanos de Aridane han sido, por el momento, los dos últimos de la isla en aprobar sus presupuestos para este 2024, pero quedan otros tres, Barlovento, Puntagorda y Tazacorte sin aprobarlos todavía, a pesar de haber transcurrido ya más de un trimestre del año.
La Ley Reguladora de las Haciendas Locales recoge en su artículo 169 que “la aprobación definitiva del presupuesto general por el Pleno de la corporación habrá de realizarse antes del día 31 de diciembre del año anterior al del ejercicio en que deba aplicarse”, algo que solo cumplieron tres ayuntamientos de la isla, Puntallana, San Andrés y Sauces Fuencaliente.
El resto de municipios ha tenido que afrontar los primeros meses del año con el presupuesto anterior, que queda prorrogado hasta la aprobación del nuevo. Se da la circunstancia de que son las primeras cuentas para los nuevos grupos de gobierno formados a partir de junio de 2023, que en algunos casos acabarán gestionando durante casi un año lo presupuestado por los anteriores responsables municipales.
El presupuesto, una vez aprobado inicialmente, tiene que ser expuesto públicamente durante 15 días, tras haber sido publicado un anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife. En ese periodo se podrán presentar reclamaciones ante el Pleno que tendrá hasta un mes para resolverlas.
Leave a reply
You must be logged in to post a comment.