Noelia García votando en las últimas elecciones municipales. Partido Popular.
La ex alcaldesa de Los Llanos de Aridane, la popular Noelia García Leal será la próxima comisionada de Transparencia de Canarias gracias al acuerdo alcanzando entre PSOE, CC y PP para la renovación de los órganos consultivos del Parlamento de Canarias (Diputado del Común, la Audiencia de Cuentas, el Consultivo y el Comisionado de Transparencia), lo que obligará a la actual concejala del Ayuntamiento llanense a renunciar a su acta de concejal en los próximos días para poder ser nombrada para este nuevo cargo.
García Leal, cuya idoneidad como candidata para ser la próxima comisionada de Transparencia de Canarias ha sido verificada por el Parlamento de Canarias, ha afirmado que uno de sus propósitos tras los cinco años de mandato es consolidar a Canarias como una comunidad ejemplar en velar el acceso de los ciudadanos a la información.
La candidata, propuesta por el PP y apoyada en comisión parlamentaria por todos los grupos excepto Vox, que se ha abstenido, deberá ser designada por el pleno del Parlamento de Canarias y sustituirá a Daniel Cerdán, cuya trayectoria han elogiado ella y la mayoría de portavoces parlamentarios.
«Cada paso que dé y cada decisión que tome será en interés superior de los canarios y las canarias, soy una persona de consenso y de trabajo en equipo, me gusta escuchar y eso es lo que quiero hacer para mejorar el sistema canario de transparencia», dijo García Leal, quien admitió que si es elegida por el pleno dejará el ayuntamiento «con una sensación agridulce», porque ser alcaldesa ha sido para ella «el mayor honor».
Reconoció «el arduo trabajo de Daniel Cerdán», quien ha sido el primer comisionado de Transparencia, ha puesto en marcha este órgano y ha conseguido no solo elevar los índices de transparencia sino que cada vez más personas estén preocupadas por conocer y participar en los asuntos públicos.
«Nuestro reto es continuar de manera constructiva con la labor iniciada por Daniel Cerdán e introducir cambios acordes con los nuevos tiempos», expuso la candidata.
«Hay que perder el miedo a dar información. No somos sus dueños, somos sus depositarios,. La información es de los ciudadanos y a ellos se tiene que devolver con lenguaje sencillo, claro y adaptado», dijo la futura comisionada, para quien las administraciones debe asumir la transparencia «más por devoción que por obligación».
Leave a reply
You must be logged in to post a comment.