En el Hospital Universitario de Canarias (HUC), en Tenerife, se realiza la biopsia por fusión. GOBIERNO DE CANARIAS
Pacientes del servicio de Urología del Hospital de La Palma denuncian que no serán derivados a Tenerife, como se les informó inicialmente, para la realización, en Hospital Universitario de Canarias (HUC), de una biopsia por fusión, la prueba más precisa para detectar tumores de próstata que no se realiza en el recinto hospitalario palmero.
Uno de los pacientes afectados, Víctor Yanes, colaborador de este periódico e impulsor del foro La Palma Opina, ha colgado un video en redes sociales donde explica que, tras comunicársele el pasado mes de agosto que le tendrían que “canalizar al HUC para realización de una prueba diagnóstica conocida como biopsia fusión”, y cuando se encontraba a la espera de la fecha para la misma, “hace aproximadamente tres semanas me comunica el servicio de Urología del Hospital de La Palma que esa prueba ha sido cancelada”.
Yanes aclara que se siente “satisfecho con la atención médica recibida en el transcurso de los últimos 18-20 meses por el servicio de urología de este hospital palmero”, y destaca que el centro hospitalario de la isla no le deja “abandonado”, ya que “harán una biopsia convencional en La Palma”.
“No sabemos cuál es el criterio que sigue el HUC para decidir que una serie de pacientes no se vayan, vamos a ponerlo entre comillas, a beneficiar de esta prueba diagnóstica”, denuncia Víctor Yanes.
Añade que la supresión de este tipo de biopsia no solo ha sido a él: “Me consta que la prueba diagnóstica que se me ha cancelado en Tenerife, no solamente ha sido a mí, sino también a otros pacientes que residen en La Palma”.
Video subido por Víctor Yanes a las redes sociales con su denuncia.
Además, incide en que “uno siempre quiere ser atendido con los medios o métodos diagnósticos mejores y más punteros”, ya que, como cuestiona, “¿por qué no podemos algunos pacientes acceder a ese a esa prueba diagnóstica, que es bastante más, entre comillas, fiable?”.
Anuncia que va a “presentar una reclamación” ante Atención al Paciente en el hospital tinerfeño, pidiendo explicaciones sobre “por qué se suspenden algunas pruebas, bajo qué criterio y por qué hay algunos pacientes que se quedan fuera”.
Para Yanes resulta incomprensible que haya pacientes “a los cuales se les suspende una prueba y no se les explica absolutamente nada”. En su opinión, esto “no lo tiene que explicar un facultativo”, sino “el hospital que suspende esa prueba”.
Preguntado por la suspensión de estas pruebas en Tenerife, Francisco Ferraz, gerente de los Servicios Sanitarios del Área de Salud de La Palma, señala que la decisión se toma “debido a que esa prueba tarda en realizarse”, por lo que “están haciendo, por recomendación del HUC, las pruebas pertinentes aquí y, según resultados, decidirán el siguiente paso” en coordinación con el servicio de Urología de la isla.
Este periódico ha solicitado al HUC más información sobre la cancelación de estas pruebas, sin obtener una respuesta en el momento de publicarse esta noticia.

Leave a reply
You must be logged in to post a comment.